A partir del mes de junio, en plena cuarentena por coronavirus, comenzaron a aparecer cada vez más consultas en inmobiliarias de Villa Carlos Paz, de personas que viven en Córdoba y otras ciudades importantes del país como Buenos Aires, para ver la posibilidad de mudarse a nuestra ciudad. Incluso, algunas familias, sobre todo de Córdoba ciudad, ya lo consiguieron.

“Hay mucha gente de Córdoba y otros lugares que buscan venir a vivir a Carlos Paz. Nosotros ya hicimos y seguimos haciendo contratos de ese tipo”, aseguró Laura López (MP 5435) quien dirige una inmobiliaria junto a su socia Noe García Roñoni (MP5319) en la calle Los Artesanos 144.

En relación a los motivos de la decisión de mudanza, contó a Carlos Paz Vivo! : “La cuarentena ha replanteado un nuevo estilo de vida. Hay gente que ya tenía pendiente vivir en un lugar más tranquilo, y con esto que nos pasó, sumado a las posibilidades que da el home office o teletrabajo, decidieron optar por Carlos Paz para vivir mejor”.

Y agregó: “La personas huyen de las grandes ciudades. Se dan cuenta que ahora no es necesario vivir en el centro de Córdoba por trabajo, porque todo ha cambiado. Otro factor que suma y que hace que Carlos Paz sea el destino para habitar, es la autopista, muy ágil, a través de la cual se llega rapidísimo a la capital”.

Además, Laura comentó que las consultas del mismo tipo llegan desde Buenos Aires, y desde algunas ciudades del interior del país como Marcos Juárez (Córdoba), Cañada de Gómez (Santa Fe), entre otras. “Los de Buenos Aires, por la distancia, esperan septiembre u octubre para que las cosas se relajen y haya mayor flexibilidad; algunos quieren alquilar y otros directamente comprar una casa o departamento. Los del interior buscan algo para vacacionar apenas se pueda empezar al salir”, aseguró la mujer.

Por otro lado,  Alejandra Carrizo, dueña de Carrizo Propiedades, sostuvo que las consultas para vivir en Carlos Paz aumentan día a día. “Asesoré a personas de Córdoba, Buenos Aires, y hasta de Santa Cruz. Los de Córdoba ya están viviendo a ver las viviendas. Muchos colegas ya firmaron contratos”, dijo.

Carrizo afirma que la principal causa es la inseguridad. “Se quieren ir de las grandes ciudades porque es imposible vivir allí, la pandemia tapa esas cuestiones pero el ciudadano, día a día, las vive con mayor intensidad”, afirmó.

Casas más chicas

Respecto a cómo comenzó a reactivarse muy de a poco el mercado inmobiliario desde que permitieron el regreso de la actividad en Carlos Paz, Laura López expresó: “En junio llovieron las consultas para mudarse a casas más chicas, u otras casas, de los mismos habitantes de la ciudad, por dos motivos: separación conyugal o necesidad de mudarse a un lugar más pequeño o modesto, para reducir costos”.

La pandemia impactó no solo en la economía de las familias sino en las decisiones personales y familiares. “El aislamiento social también hizo que las parejas se replantearan cómo estaban viviendo, si eran felices o no. Muchos se separaron y otros afianzaron su relación y esto, de un modo u otro, también se vio reflejado en nuestra actividad”, concluyó López.