Con la llegada de la temporada de verano, en Villa Carlos Paz los anuncios de búsqueda laboral y las personas que reparten y envían su currículum vitae están en auge.

Testimonios de empleadores, por un lado, y de quienes buscan trabajo aseguran que el mercado “está complicado”.

“No hay Match”, afirman. Hoy por hoy es mucha la oferta y la demanda laboral pero aún así, se vuelve complicado para las partes llegar a un punto de equilibrio.

“En este lugar, pagan una miseria la hora”, “el horario es espantoso”, ” las tareas que debo realizar van más allá del puesto que me ofrecen”, son algunas de las frases que se repiten entre quienes buscan ganarse unos pesos durante las vacaciones de verano.

Por otro lado la frase: “la gente no tiene ganas de trabajar” se escucha con mayor concurrencia en aquel sector encargado de ofrecer puestos de trabajo.

Están quienes deciden pasar por varias pruebas de trabajo hasta encontrar ese lugar que les guste, en dónde se le ofrezca una remuneración acorde a sus tareas a desarrollar, pero que aún no dieron con “esa suerte”.

Imagen ilustrativa.

Comerciantes, dueños de locales y personal de Recursos Humanos entrevistan a quienes pueden formar parte de su espacio y ofrecerles un puesto de trabajo.

Es en ese momento en el que diversas problemáticas se hacen presentes.

Existen personas que tienen entrevistas pendientes en otros espacios. Otras buscan oportunidades laborales en dónde esperan que su sueldo sea de 1500 pesos la hora. Lamentablemente los rubros que más busqueda de personal tienen no ofrecen esos montos.

La palabra de quienes buscan un puesto laboral

“Yo trabajo durante la temporada y es la primera vez en un par de años en que ya pasado el 10 de diciembre sigo en búsqueda de un puesto”, dijo una vecina a Carlos Paz Vivo.

Por otro lado, un joven aseguró: “en muchos anuncios piden que quienes se postulen sean mayores de 25 años y con experiencia. Es muy difícil tener inserción laboral con esos requisitos”.

Algunos consiguen un puesto laboral más rápido que el resto, por la experiencia, la edad, la docilidad. Desde afuera sostienen que “eso pasa porque buscan personal a último momento y no pueden capacitarlos desde cero porque la temporada ya ‘está pisando los talones’ a los comerciantes”.

Imagen ilustrativa. Villa Carlos Paz en temporada.

“En mi caso, con 19 años me anoté en el programa PIL para poder tener una experiencia, sino no me van a llamar nunca de algún lugar donde haya dejado el currículum”, manifestó una adolescente.

Qué opinan los empleadores

En diálogo con Carlos Paz Vivo, la encargada de personal de una empresa gastronómica de la ciudad aseguró que año tras año se pone más difícil conseguir personal para trabajar en los bares y confiterías.

“Está complicado, no se puede conseguir el personal y esto es algo que nos pasa a todos los colegas de Carlos Paz”, contó Estefanía Morales, de la consultora Cimor.

“Tomamos gente con poca experiencia o sin experiencia y lo estamos entrenando nosotros en distintas áreas del trabajo”, relató y agregó: “Vamos subiendo de categoría a la gente para que se pueda crecer.  Arrancas de abajo y vas creciendo, esa es la idea que tenemos”,

Métodos de búsqueda

Las redes sociales y plataformas digitales adquirieron gran relevancia en los últimos años.

Las búsquedas de personal y laborales llegaron a la web. Y las páginas de Instagram, de Facebook, Marketplace son las elegidas para publicar anuncios.

También están las plataformas como Computrabajo que le permite al empleador poner un anuncio; mientras los interesados pueden aplicar al puesto.

Quien va a contratar revisa a quienes aplicaron pudiendo acceder a su currículum y datos personales, que previamente fueron cargados por quienes se crearon un perfil en esta plataforma.