Así lo señalaron especialistas en un informe publicado este domingo por el diario La Voz del Interior. El problema de fondo es el mismo: la falta de cloacas y de una planificación demográfica adecuada.

“Ya tenemos la experiencia del dique San Roque. Sería lamentable que ocurriera lo mismo con Los Molinos”, exclamó Raquel Bazán, ingeniera química e investigadora de la Universidad Nacional de Córdoba. La investigadora es parte del equipo que monitorea el lago Los Molinos y una de las que anticiparon, 13 años atrás, que, si no se tomaban medidas correctivas, sus aguas llegarían a un estado similar al del ya muy deteriorado dique de Punilla.

El tema se agravó en las últimas semanas cuando se detectaron volcamientos cloacales en el Río del Medio, uno de lo afluentes del dique.

“El embalse está unos 35 kilómetros aguas abajo desde La Cumbrecita, no podemos hablar específicamente del impacto porque no lo medimos en el lago, pero sí podemos decir que se suma a otras fuentes de aporte de nutrientes y de microorganismos”, dijo Bazán.

Por otro lado, en el informe se plantea que Los Molinos tiene una descarga de “contaminación difusa” ya que no se pueden determinar fácilmente los puntos por donde ingresan las descargas cloacales u otros contaminantes.

Además, la especialista que la creciente urbanización sobre la costa del lago provocó que desapareciera la “zona buffer”, una barrera vegetal que actúa como retención de impactos. “En algunos países, esa zona se extiende hasta 400 metros desde el perilago; acá, hay casos en que los jardines de las casas están a metros del embalse”, remarcó.

También hay algas

El informe publicado por La Voz señala que Los Molinos ya comenzó hace tiempo a generar las algas que marcan la eutroficación (falta de oxígeno) el embalse.

“Las cianobacterias se dispararon de modo alarmante en noviembre de 2017 y, en menor medida, en algunos meses de 2018. El fenómeno volvió a manifestarse con énfasis este febrero”, señala el informe.

Para la especialista, si las medidas correctivas no se aceleran, ya corre la cuenta regresiva para que Los Molinos sea el espejo del San Roque. Pero distinguió que “se está a tiempo de revertirlo con las acciones adecuadas”.

Foto: Gentileza La Voz del Interior.