El teatro Cine de Tanti será el escenario de una propuesta artística que sorprenderá a chicos y grandes. Se trata de Teatro al instante, un evento donde la improvisación es la técnica teatral por excelencia, que ofrece un espectáculo distinto en el que cada espectador participará en la creación de temáticas para explorar en escena.

El show de improvisaciones, a cargo de la compañía Teatrantes Tanti, tendrá lugar este sábado 1 de junio a las 21,30 hs en la sala calefaccionada del tradicional centro cultural, con un bono contribución de $50.

“La improvisación teatral es una rama del teatro muy divertida, participativa y sobre todo muy creativa. Pero es muy difícil porque es como hacer teatro sin red, ya que los organizadores, sin escenografía, sin vestuario y sin guión, improvisan en el momento las historias que el público elige ver”, explicó Giselle Faiella, directora de Teatrantes.

El elenco de improvisadores está formado por una improvisadora musical que es la que aporta el clima con la música y los sonidos, Carmela de Benedettis y  los improvisadores que actúan son Giselle Faiella, Martín de Benedettis, Rodrigo Galván y Brenda Agnone.

El equipo artístico completo se entrenó para improvisar con Fabio “Mosquito” Sancineto, actor, fundador y director del Estudio Integral de Técnicas de Improvisación de Buenos Aires, referente de los match de improvisación en Argentina.

Participación activa del público

Cada espectáculo resulta único e irrepetible. El modo de participación del público es especial. Al entrar al teatro, cada espectador escribe en un papel el título que le gustaría sea improvisado por los artistas. Además elige un estilo entre las nueve opciones que se le presentarán, que tienen que ver con géneros como el terror, la comedia,  el drama, etc.

“La improvisación puede hacerse como una película de terror, como un melodrama  de telenovela, como una de ciencia ficción, etc. Y nosotros el 15 segundos mostraremos en el escenario la historia que elijan”, explicó Faiella.

El teatro más rápido del mundo

Lo más novedoso de esta propuesta es que los improvisadores tienen sólo 15 segundos contados por el público para arrancar con las performances.

Esta práctica teatral se originó hace muchos años en Canadá. Los llamados Match de improvisación tienen su origen en Montreal.

Según  cuenta Pablo Domínguez en la revista digital “Temas para la Educación”, sus creadores se inspiraron en el hockey sobre hielo, pero, según nos recuerda G. Laferrière, artista pedagogo: “Lo que en un principio se pretendía que fuera una parodia del mundo deportivo y un divertimento para actores en período de vacaciones (las representaciones tenían lugar exclusivamente los lunes, día de descanso en el teatro) llegó a convertirse rápidamente en algo muy popular para un público que hacía cola a la puerta de un pequeño teatro para asistir a este nuevo juego”.

Desde aquel entonces los encuentros de improvisación se extienden por numerosos países y se aplican como un procedimiento didáctico, especialmente lúdico, y no sólo en espectáculos, sino en educación.