Por Flavio Albarracín. El Banco Central informó que acordó con las entidades bancarias reducir a un día hábil el plazo para el depósito en la cuenta de los comercios por las ventas que realizan mediante tarjetas de débito.

Esta medida acompaña a la Resolución A7305 BCRA que redujo el plazo de liquidación de cobros mediante tarjetas de créditos a las pymes a ocho días y amplió a 18 el de los grandes comercios, lo cual comenzó a regir este jueves.

La ley 25.065 de Tarjeta de Créditos fija un plazo máximo de 3 días hábiles para acreditarle el dinero al comerciante en las operaciones con tarjeta de débito.

“Pero por un acuerdo con el regulador, los bancos habían acordado hacerlo en el plazo de 2 días hábiles. Ahora ese plazo se reduce a 1 día, lo que permitirá a los comercios disponer en su cuenta bancaria de los fondos por ventas con tarjeta de débito al día hábil siguiente de concretarla”, señaló el Comunicado del BCRA.

La comisión por ventas con tarjeta de débito es del 0,8% a cargo del comercio, también a partir de un acuerdo del BCRA con las entidades financieras que redujo el tope de 1,5% fijado por ley”, indicó el organismo regulador.

Desde Mercado Pago señalaron, “Celebramos la baja de plazo de liberación de cobros con tarjeta de débito. Si se confirma que esta baja de plazo se aplica para las transacciones con tarjeta de débito para los 1,5 M de vendedores que usan nuestras herramientas de cobro, vamos a proceder a impactar ese beneficio en nuestros plazos y comisiones”, ya que consideran que el 0,99% de comisión con QR “es la forma más económica para cualquier comercio para aceptar cobros electrónicos” porque no tiene el costo de un dispositivo ni de mantener una cuenta bancaria.

Es decir que las ventas que realizan los comercios con tarjetas de débito pasarán a ser acreditadas en sus cuentas en 24 horas.

La medida se suma a la controversia de esta semana que también incrementó el lapso para los grandes comercios, situación en la que quedó englobada Mercado Pago por ser “agrupador de pagos” y por la que la compañía anunció un incremento en sus comisiones y responsabilizó al BCRA.

La autoridad monetaria eleva la apuesta, en un claro desafió y aseguró en el comunicado difundido que “impulsa el sistema de transferencias electrónicas y, entre ellos, el pago con código QR, que estará plenamente interoperable el 29 de noviembre del corriente año y que equipara el uso del dinero electrónico al dinero físico, al disponer de los fondos en forma inmediata e irrevocable”.

Además, admiten que la medida busca alentar que los comerciantes desistan de incentivar los pagos en efectivo con distintas promociones, ya que son operaciones que fomentan la evasión o elusión impositiva.