El legislador provincia Walter Gispert presentó una denuncia ante la Justicia en contra del intendente Esteban Avilés para que se investigue una presunta violación de la Carta Orgánica Municipal.

En concreto, la denuncia se basa en la modificación de la ordenanza  , que le permite al jefe de Gobierno local recotar las tasas municipales cada dos meses sin pasar por el Concejo de Representantes.

“El artículo 3 de la Ordenanza 7046, que fue presentado para su tratamiento legislativo, omite el requisito fundamental de doble lectura y audiencia pública”, señaló el legislador que agregó: “Este paso es esencial según el artículo 134 de la Carta Orgánica Municipal, especialmente en casos que impliquen la creación de nuevos tributos o el aumento de los existentes. La falta de este procedimiento priva a los ciudadanos de la oportunidad de expresar sus opiniones y ser escuchados en una segunda instancia”.

Denuncia penal

“La conducta del Intendente y de los concejales denunciados se ajusta a la tipificación del artículo 248 del Código Penal”, expresó el legislador que acotó: “Tanto el Intendente como los concejales habrían impulsado y promulgado una Ordenanza (la 7060) que vulnera doblemente los preceptos de la Carta Orgánica Municipal. Además de omitir la doble lectura y audiencia pública, la Ordenanza en cuestión modifica una normativa anterior (la Ordenanza Tarifaria Nº 7033) sin seguir el procedimiento adecuado”.

Entre los fundamentos de la denuncia, el legislador planteó que es necesario “resguardar los principios democráticos y la participación ciudadana en la toma de decisiones que afectan directamente a la comunidad de Carlos Paz”.