Una norma aprobada por la Unicameral, suspende hasta el 30 de junio de 2021 los procesos eleccionarios para renovar autoridades en colegios, consejos y cajas de previsión y seguridad social de profesionales creados en Córdoba por ley provincial.

Además, la ley prórroga los mandatos de las autoridades en ejercicio de las entidades mencionadas, hasta tanto sean reemplazadas por quienes resulten electos y proclamados a través de la realización de los actos eleccionarios correspondientes.

El proyecto surgió tras una propuesta acercada por la Federación de Profesionales Universitarios de Córdoba (FEPUC), ya que fueron los propios profesionales federados quienes expresaron la dificultad que enfrentaban los colegios y el resto de las entidades a la hora de llevar adelante sus comicios o asambleas, en el marco de la pandemia por coronavirus.

Cabe destacar que la norma exceptúa a aquellas entidades cuyos estatutos prevean celebrar asambleas a través de un sistema virtual, sin presencia física de los asistentes.

En este caso, se deberá garantizar el acceso y la participación simultánea por la vía elegida, asegurando los derechos inherentes a la identidad del participante, el uso de la palabra, la emisión y fundamentación del voto, y todo lo otro que haga a la conformación de la voluntad social.