La noticia entristeció e indignó a muchos vecinos de Villa Carlos Paz que esperaban la reapertura de la Biblioteca Popular José H. Porto en el mes de noviembre.

Según contó Sergio Tonarelli, actual presidente de la institución a Carlos Paz Vivo!: “El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) Regional Punilla rechazó la solicitud presentada por la Biblioteca Popular José H. Porto, de reabrir parcialmente y con estricto protocolo de seguridad, sólo para recibir y entregar libros y cobrar las cuotas societarias”.

Y destacó: “Creo esto es una de las tantas contradicciones de la cuarentena. Se permite ir a bares donde hay muchas más personas congregadas en un lugar de las que podría haber en nuestra biblioteca“.

Resolución llamativa

“Esta resolución del COE Punilla llama la atención por varias razones, expresó Tonarelli y continuó: “En primer término porque en más de 10 poblaciones del interior cordobés, las aperturas fueron autorizadas. Abrieron las Bibliotecas Populares con los mismos protocolos presentados por nuestra institución”.
Asimismo, el presidente argumentó: “También sorprende la negativa si se tiene en cuenta que el gobierno nacional nos depositó un subsidio de 18700 pesos para comprar equipamiento e insumos, con el fin de garantizar la seguridad de quienes trabajan e ingresan a la biblioteca, readecuando las instalaciones a esta situación de emergencia generada por la pandemia”.
La Biblioteca compró todo el equipamiento con el único y específico fin de reabrir, pero no podrá lograrse el objetivo en breve. 

Descargo

En redes sociales, Tonarelli hizo su descargo: “Como somos una institución seria acataremos la lacónica respuesta del COE, sin mayores argumentos y fundamentos desde mi punto de vista. Sin embargo, tengo el derecho a preguntarme cómo otras instituciones colegas de Córdoba y del país si pudieron abrir y aplicando los mismos protocolos, en lugares que tienen iguales o menos casos de Covid-19 que Villa Carlos Paz”.

Además, señaló: “Me pregunto también cómo pueden funcionar en mi ciudad sin problemas -y lo celebro sinceramente-, bancos, bares, gimnasios o supermercados en donde están juntas, al mismo tiempo, decenas de personas y por el contrario no se habilita el funcionamiento de una biblioteca a la que sólo se permitirá el ingreso simultaneo de dos personas en un espacio amplísimo, sin tener contacto entre ellos ni con los libros”.

La Comisión Directiva de la Biblioteca será insistiendo para reabrir la institución, con el apoyo de Federación de Bibliotecas Populares de Córdoba (FEBIPO).