La pandemia fue el tema a desarrollar, y las autoras del ensayo, Agostina Rosa, Camila Eguez y Camila Langlemey, alumnas de sexto año de la orientación sociales del IESS, hablaron de los visibilizados en la pandemia, de las personas que hoy sufrimos las consecuencias de esta enfermedad pero de formas muy distintas, según el lugar que ocupamos dentro de la sociedad.

Partiendo del pensamiento del sociólogo portugués Boaventura de Sousa Santos, las chicas reflexionaron sobre las víctimas de la pobreza estructural y de las nuevas víctimas que perdieron algunos de sus privilegios, siendo parte del mundo hegemónico. Profundizaron en la otredad buscando entender porqué y de qué manera el Covid-19 nos impacta.

El concurso literario filosófico forma parte del Programa de Pasantías y Prácticas del Defensor del Pueblo de Córdoba, desde el cual convocaron a jóvenes estudiantes secundarios de toda la provincia para participar.

Hubo tiempo hasta el 30 de septiembre para entregar los escritos, pudiendo estos ser ensayos, poemas, cuentos. El 3 de noviembre se anunciaron a los ganadores: los 25 mejores trabajos de 425 participantes. Así fue como “La Pandemia y la Visibilización de los Invisibles” de las carlospacenses, fue uno de los trabajos destacados que serán publicados en un libro.

Tras conocer la noticia, Agostina Rosa expresó: “El hecho de que se haya organizado un concurso que le permita a los jóvenes expresarse, sobre todo en pandemia, me parece más que destacable. Nos alegra mucho que se nos haya dado una voz y que nos puedan leer, estamos muy agradecidas tanto con los organizadores como con todas las personas y docentes que nos apoyaron”.

Y continuó: “Es realmente un orgullo, y espero que cada vez más estudiantes se animen a manifestarse y cuestionar las ideas ‘’heredadas’’ en búsqueda de construir un mundo más inclusivo donde no existan seres invisibilizados’.

Por su parte, Camila Eguez dijo: “La idea de nuestro texto fue visibilizar una realidad que en este contexto pandémico es muchas veces olvidada; no todos estamos vivenciando la misma situación, sino que hay personas víctimas de desigualdad y discriminación que viven con problemáticas que pesan mucho más que el Covid-19”.

Luego detalló: “Personas cuyos hijos no pueden seguir la escuela por falta de conectividad y que con la situación laboral se les dificulta llevar un plato de comida todos los días a la casa. Encima de todo ello, se suma una gran estigmatización social y “vista gorda” hacia su realidad”.

Por último, Camila Langlemey, destacó: “Me siento sumamente satisfecha con el resultado final del ensayo, no sólo porque refleja de un modo contundente, claro y humano la situación actual, sino porque además da un giro y desestabiliza de algún modo, al típico discurso hegemónico”.

Además, para ella significó un largo proceso de análisis y apropiación de las teorías decoloniales y, por consiguiente, de de-construcción.

“Agradezco especialmente al profesor Sebastián Ruarte por presentarme esta nueva forma de estudiar la sociedad y el mundo, con la esperanza de que estas ideas sigan expandiéndose y adentrándose realmente en el sistema educativo”, concluyó la joven.