La Junta Electoral Permanente presentó ante los medios de prensa los informes de gastos de campaña que realizaron los partidos que se presentaron en las últimas elecciones municipales del 28 de junio.

Sólo 4 partidos de los 8 participantes hicieron rendición de sus aportes y gastos: Carlos Paz Unido, CAPAZ, Carlos Paz Inteligente y Carlos Paz Despierta.

Aún no lo hicieron Carlos Paz Somos Todos, que llevaba a Rodrigo Serna como principal candidato y único que obtuvo representación legislativa en no hacerlo, Desarrollo y Transparencia, que llevó a Victor Curvino como candidato a intendente, Carlos Paz Ciudadana que postuló a Matías Mowszet ni el Frente de Izquierda que tenía a María Fernanda Ames como candidata.

En su artículo 225, la Carta Orgánica Municipal establece que los partidos políticos que participan de las elecciones municipales, tienen 30 días posteriores a los comicios para presentar sus gastos y aportes de campaña. Sin embargo, la ley no presenta punición en caso de no hacerlo.

Walter Carriquirri, presidente de la Junta Electoral Municipal señaló: “No podemos imponer ninguna sanción porque no nos corresponde porque no está estipulado en la COM, yo creo que la sanción será moral por parte de la gente hacia aquellos partidos que no transparentan ni muestran sus gastos”.

Los gastos de cada uno

Carlos Paz Unido, según el informe presentado por sus apoderados, tuvo gastos por $1.399.285 pesos y tuvo aportes de campaña por $1.464.000 pesos, provenientes de entregas individuales, que al igual que en los otros casos tiene a muchos candidatos y familiares de los mismos entre los que pusieron dinero.

Del análisis de los informes presentados por cada uno, se desprende que el Frente Capaz tuvo ingresos y egresos por $1.200.000. Provenientes de aportes individuales y de un bono contribución que logró recaudar 320 mil pesos.

Carlos Paz Inteligente en tanto, presentó sus gastos e ingresos en $884.000, con la misma modalidad de aportes de personas individuales vinculadas al partido.

Carlos Paz Despierta fue la fuerza política más austera, ya que informó gastos e ingresos por $116.053 pesos en total. De la misma manera con aportes individuales.