Por Daniel Ribetti. En medio de una importante devaluación,el gobierno local, se prepara para aprobar el presupuesto 2024. En el de nuestro municipio, las previsiones presupuestarias se aprueban en el concejo de representantes y para ello bastan los siete votos que el oficialismo tiene garantizados en la cámara legislativa local. No obstante las formalidades y sabiendo el resultado obvio de la votación del presupuesto, el mismo se somete a debate y de allí analizamos diversos aspectos.

De analizar las cuestiones más gruesas definimos primero la variación porcentual, el nuevo presupuesto tiene de arranque,un incremento del 189%,digo de arranque por que por primera vez en lahistoria de la ciudad, el gobierno de Avilés, ha previsto que los valores de la tarifaria puedan ir cambiando cada cuatro meses, lo que hará que las previsiones del presupuesto vayan cambiando.

Otros datos importantes que no podemos dejar pasar, es que más del 56% del dinero que se pretende recaudar se va a gastar solo en sueldos que solo el 5% del 37.000 millones que recaudará Avilés serán para obra pública,por lo tanto ya podemos inferir que no tendremos obras de agua,cloacas, gas y que el mantenimiento de la ciudad seguirá empeorando tal como lo viene haciendo. El Plan de obras tiene una caída del 74% en relación al año pasado, porque deberas esperar para que arreglen o adoquines tu calle.

Es muy importante que los vecinos sepan que el anuncio de reducción de gastos en el gabinete municipal es otra mentira, muchos de funcionarios que en teoría Avilés recortó, están ahora, cobrando sueldos como locación de servicio, es el caso de Zeino, exsecretario de gobierno, Abrigo ex coordinador políticas vecinales, Gigli ex secretario de economía, Lenci quien se había convertido al oficialismo en el concejo anterior,hoy cobra sueldo como personal traspasada por el servicio de agua desde la coopi. En términos reales se incrementó, porque la nueva gestión metió a personas nuevas y mantuvo las anteriores.

Respecto a las tarifas, el aumento del colectivo ronda el 90%, desde ahora a febrero subirá un 50% y luego tendrá otro del 33% al finalizar la temporada. Y posiblemente lo más recesivo de la propuesta es el aumento de las alícuotas de obras privadas, parece que la construcción debe desaparecer para este gobierno. En parte la medida se entiende, resulta que en 12 años se han gastado la plata en banalidades y hoy las grandes obras de agua no están, de manera que si no destruyen el negocio de la construcción todo carlos paz podría quedarse sin agua. Es una mala praxis de gobierno, avilés hace 10 años que cobra recauda el rubro obras del servicio de agua y no ha realizado ninguna obra significativa como sumar un nuevo ducto al acueducto o ampliar a planta de cuesta blanca considerando que solo en su gestión se hicieron más 570.000m2 solo en edificios.

En síntesis, Avilés toma la decisión de usar mayoritariamente el presupuesto municipal para pagar a su militancia rentada, con lo que el 2024 será un año de pocas obras, muchas deudas y gran recesión en la ciudad. La esperanza hoy está puesta en que la nueva situación cambiaria favorezca a nuestra ciudad haciéndola más elegible que los destinos de la costa brasilera u otros del exterior, pero en ese caso inclusive,no será mérito de esta gestión,será una variable macroeconómica la que defina si carlos paz será sustentable todo el 2024 o nos comerán los piojos, como decía mi abuela.

Daniel Ribetti es concejal de Juntos por Carlos Paz.