Las válvulas producen el espectáculo conocido como "La Cola de la novia"

La importante crecida del río San Antonio que llegó a tener un pico de 10 metros en Cuesta Blanca en la tarde del lunes, recordó a los peores fenómenos naturales de la historia de la ciudad.

En 2002, el Gobierno de la Provincia decidió reparar las válvulas del Dique San Roque, luego de que permanecieran años sin funcionar. Las compuertas de escape permiten desagotar el nivel del dique y evitar que se inunde la zona urbana de Carlos Paz.

Esa posibilidad le permitió al Ministerio de Agua, Ambiente y Energía tomar la decisión de abrir las dos válvulas de escape al 100 por ciento en la tarde del domingo de manera preventiva y descargar 210.000 litros por segundo (210 metros cúbicos) para evitar que colapsara la zona costanera.

Las grandes crecidas históricas

La ciudad tuvo tres inundaciones importantes desde que se construyó el Dique San Roque y de a poco le fue ganando terreno al lago. La primera fue en 1975, cuando las aguas del embalse llegaron hasta la calle Alem o la calle Pellegrini por citar algunos casos.

En tanto que en la década del 90 se dieron otras dos inundaciones similares. La primera el 6 de enero de 1992, la más importante de todas y la última en noviembre de 1999.

La particularidad es que de esas tres oportunidades, sólo en 1975 funcionaban las válvulas de escape del dique, ya que en las inundaciones de la década de los 90 se encontraban dañadas.

1975

Enero de 1992