El corte en el suministro de Gas Natural Comprimido (GNC) se mantiene en Córdoba y gran parte del país, al menos por 24 horas más.
Las estaciones de servicio ya fueron notificadas oficialmente por las distribuidoras: el servicio no se restablecerá hasta el viernes, en medio de un consumo récord por la ola polar que afecta a todo el país.
Según confirmaron desde el Comité de Emergencia Nacional, la medida apunta a priorizar el abastecimiento a hogares, escuelas y hospitales, frente a un pico de demanda.
Desde el sector, la respuesta no se hizo esperar. Marcelo Zanoni, titular de la Cámara de Expendedores de GNC, expresó con dureza: “Hay un destrato del Gobierno para la industria del GNC. No se discriminó ni siquiera a las estaciones con contratos firmes, que pagan hasta un 30% más. A todas se les cortó”.
A raíz de esta crisis, también se interrumpió el suministro a industrias con contratos interrumpibles y se frenaron exportaciones a Chile, manteniéndose únicamente el envío de gas para uso residencial en ese país. En algunas zonas de Argentina, incluso se registraron cortes momentáneos y baja presión en hogares, aunque las autoridades aseguraron que los centros de salud están fuera de riesgo.
La medida impacta especialmente en trabajadores que dependen del GNC para su movilidad diaria, como taxistas, remiseros y conductores de apps. En localidades del interior, como Tancacha, cerró la única estación de GNC, dejando sin abastecimiento a toda la comunidad.
Además, la incertidumbre es total: “No sabemos si el servicio volverá mañana a las 14 como se dice. Nadie lo confirmó oficialmente. Las estaciones están paradas sin previsión”, indicaron desde el sector.
Fotos: Luis Tórtolo