La Presidenta de la Junta Electoral advirtió que solicitará la renuncia a cualquier integrante que no actúe con total imparcialidad durante la elección a Defensor del Pueblo en Carlos Paz, luego de denuncias reconocer que no fue notificada sobre denuncias presentadas por candidatos.
La presidenta de la Junta Electoral, Paula Hernández, reconoció este jueves en diálogo con Canal 2 de CPTV que se enteró por los medios de comunicación sobre denuncias vinculadas a la campaña electoral que hicieron el viernes de la semana pasada candidatos de defensor del pueblo y que desconocía completamente los hechos hasta ese momento. Según explicó, el doctor Carlos Ferrari recibió la documentación el viernes por la tarde, cuando ella ya se había retirado de la sede, y nunca le informó de su contenido.
“Quiero creer que fue un descuido”, dijo Hernández, quien aclaró que desde ayer está analizando el material presentado para responder con responsabilidad institucional. Hernández subrayó la importancia de demostrar imparcialidad y se mostró ofuscada por no haber sido informada de estas denuncias.
Entre esas presentaciones, se pide a la Junta que investigue el posible uso de aparatos estatales en favor de un candidato y supuestos actos de coerción a empleados municipales. Uno de los puntos más delicados es la prohibición del uso de teléfonos celulares dentro del cuarto oscuro, para no responder al pedido de enviar una foto del voto a favor de determinado candidato. “Vamos a solicitar a los presidentes de mesa que lo controlen y que, si detectan alguna irregularidad, llamen a la policía. Estar con el celular ahí es un delito”, remarcó.
Hernández también anunció que pedirá a los responsables de escuelas que los presidentes de mesa permanezcan dentro de las aulas para reforzar la fiscalización. Además, confirmó que pidió al Correo Oficial la inclusión de cartelería que refuerce la prohibición del uso de celulares durante el acto electoral.
En relación con las pruebas presentadas por algunos partidos mostrando actos de gobierno del actual defensor del pueblo en plena campaña electoral—entre ellas, capturas de redes sociales y fotografías—, la Junta Electoral se encuentra evaluando posibles acciones a tomar y se fijó un plazo hasta el lunes para responder formalmente a los denunciantes.
“No podemos resolver todo, pero vamos a actuar dentro de nuestras competencias para asegurar transparencia. Si alguien de la Junta no es imparcial, pediremos su renuncia”, advirtió Hernández, al tiempo que hizo un llamado a la ciudadanía. Asimismo, reiteró el pedido a la ciudadanía que emitan su sufragio en estas elecciones. “Les pido que el 29 vayan a votar. Tenemos que cuidar la democracia”.