La cantante fue entrevistada por Dominique Metzger en Telenoche. “Tenía un hueco en la mitad del pecho”, dijo.

De acuerdo con lo informado por Clarín, a días del lanzamiento de su nuevo disco de estudio, Las Mujeres Ya No Lloran, Shakira habló del complicado momento que atravesó tras su controversial separación de Gerard Piqué (37) y que significó la creación del álbum.

En una entrevista exclusiva con Dominique Metzger para Telenoche (El Trece), la estrella colombiana se sinceró sobre el proceso creativo detrás de las canciones y su impronta feminista.

“Fue difícil empezar este álbum porque estaba rota”, reconoció Shakira. “Meterme en el estudio, a trabajar en ‘Monotonía’, que recuerdo fue la primera canción que salió, cuando sentía que tenía un hueco en la mitad del pecho. Y, por eso, esa es la imagen del vídeo: se me ve caminando por la calle con un agujero”, evidenció.

“Era una sensación física. Y empecé a plasmar todas estas emociones, ideas, sentimientos y opiniones. Las iba elaborando a medida que las plasmaba en palabras”, continuó la cantante.

Dominique llamó a Shakira “la nueva Moisés de las mujeres”, explicando que las canciones que lanzó desde su separación sirvieron para empoderar a sus oyentes femeninas. “He pasado un proceso alquímico de transformar el dolor, la rabia y la frustración en creatividad, en productividad, en fuerza, en resiliencia”, respondió la artista.

“Pero no lo he hecho sola, lo hice también con todas esas mujeres con las que me he encontrado a diario, que me han tomado de la mano, que me han abrazado, que me han dicho ‘gracias’. Entonces ahí he entendido el proceso de mi música”, añadió.

Además, le agradeció a todas sus fanáticas por acompañarla en esta causa tan difícil: “Ha sido un diálogo sanador. Yo canto pero ustedes también me escuchan. Mientras yo aullaba como una loba herida, mi público me hablaba. A partir de ahí fui sanando, fuimos sanando mutuamente, fuimos empoderándonos”.

“Y aquí estamos, con un álbum de 16 canciones, que son el reflejo de todas esas experiencias de vida, de esa transformación alquímica, de emociones muy intensas. Me he transformado en algo más, en algo que no solo me representa a mí misma sino que a mucha gente que o vive cosas similares o que puede sentirse identificada en algún momento de la vida”, agregó.

Y sumó: “Históricamente nos hicieron creer que no, que por culpa de Eva nos echaron del paraíso. Que las mujeres tienen que estar encasilladas en un rol de víctimas, que el dolor y el sufrimiento lo tenemos que encarar en silencio, que no se enteren los niños. Hay que aceptar las cosas como vienen, con buenos modales, con elegancia y sobriedad ante la adversidad. ¿Quién dijo cómo tenemos que sanar?”.

En este contexto, de acuerdo al mencionado medio,  envió un mensaje a sus seguidoras: “Y las niñas de hoy en día lo saben. Las mujeres reconstruimos ciudades enteras después de la guerra, las mujeres sabemos qué es lo que hay que hacer. Las mujeres sostenemos esta sociedad. Y ahora nos estamos haciendo cargo desde esa fuerza femenina que tenemos. Y la resiliencia. Nos hicieron creer que somos más frágiles de lo que somos”.

 

 

Fuente y foto: CLARIN