PhoTortul 1757
“Sesión con alcohol y barbijo”
Sala Ezio Carena – V.C.Paz
Jueves 16 de Abril de 2020

Una vez más me toca registrar un hecho inédito en mi Ciudad.

Algo histórico para mi Villa Centenaria.

Alcohol en gel y un barbijo se posan expectantes sobre una de las Bancas del Concejo de Representantes de Villa Carlos Paz a minutos de iniciar una Sesión Especial… y más especial que nunca.

Esos elementos extraños están al lado del clásico papel con el orden del día, de un lápiz cada vez menos útil, un vaso de agua debidamente desinfectado y un micrófono corbatero que dejamos allí, también desinfectado, a los fines de ser prendido de la ropa de uno de los Ediles.

Casi todos los puntos a tratar tienen que ver con lo que nos pasa, que es lo que le pasa al mundo todo por estos días del Año del Señor 2020; pero acá con tonada cordoobesa y con las particularidades del Ser Carlospazonzo (ya no explico que no es peyorativo, sino un gentilicio que inventé a modo Jauretcheano).

La deliberación en el seno del órgano Legislativo… en el espacio político que prevé nuestra Carta Magna, se viene en minutos… y mi rol está en la cámara 2 de video, junto a mis compas Lauti en cámara 1  (y mixer) y Nico en la consola de audio para las Actas de cada Sesión.

Las Bancas, dispuestas de manera más abierta para cumplir con esa entelequia conocida como ‘distancia social’, nos complican un poco la disposición de las cámaras.
Luz… Cámara… Sesión…

¿Qué puedo contar, de lo que vi en esas casi cuatro horas?!?

Lo intento.

Los barbijos disimulan los enojos, esconden las chicanas, evitan las sonrisas… anulan los sarcasmos… atenúan los exabruptos… cambian las discusiones.

A la concejala Morla le tuve que pedir que vote con la mano izquierda porque no tenía forma de captar su brazo derecho, tapado por la cámara 1. Y lo tomó con mucho humor:
“Me hiciste votar con la zurda”

Lassaga y Ribetti llevaron sus propios barbijos, seguramente de fabricación familiar y casera. Quizás La Flaca Rapuzzi y La Sole Jakuto tuvieron algo que ver.

Al secretario Miguel Ballesteros, viejo compañero-correligionario-camarada de rutas, le noté un cierto parecido al Sub Comandante Marcos. Pero tal vez eran alucinaciones que tuve en la larga Sesión.

La otra secre, Sandra, lo estrenó con singular glamour, que no perdió ímpetu tras las largas lecturas que le tocaron afrontar.

Con las Concejalas (y máxime con La Presidenta Soledad) no me animo a bromear mucho, y haré mutis por el foro diciendo que les quedaba elegante… y listo… optó por una salida ‘políticamente correcta’.

Molina, Melana y Villalobo no bajaron el tono de sus ponencias a pesar de la intrusa y molesta tela.

Guruceta tuvo un intento (que no prosperó) de enganchar el corbatero en el barbijo… y terminó colocándolo a modo tradicional.

Y como corolario curioso: El concejal Quaranta, tras hora y media de debate, pidió permiso a Presidencia para ir al baño y, al pasar a mi lado me dijo en un susurro ‘nacional y popular’:
‘Me voy a cambiar el barbijo porque este que me traje me está cortando las orejas’. (SIC)
Ya lo dije al inicio, una sesión para la historia.

Es a fin de cuentas… “La Política en tiempos del Covid”.

Como todo últimamente.

¿O no?!?

#CoberturaDeActas

#ConcejoDeRepresentantes

#LaVillaEnLosTiemposDelCovid