Es exlegislador y excandidato a intendente además de llevar adelante el hotel El Cid desde hace muchos años. Rodrigo Serna habló con Carlos Paz Vivo! sobre la realidad de la hotelería y la actividad turística de la ciudad.

Aseguró que el 2021 va a seguir siendo difícil, como lo fue 2020, y que hacen falta reglas claras para tener algo de previsibilidad. Serna habló de los hoteles que decidieron no abrir sus puertas esta temporada y de la crisis que padece el sector, la más grave de su historia.

-¿Qué balance hace de enero en cuanto a la ocupación?

-La verdad que fue un año muy atípico, digamos que el 31 que fue medio fin de semana largo para terminar el año, estuvo más o menos bien. Después esta nueva normalidad ha hecho que los hoteles trabajen entre un promedio de 15% a 20%, llegando por ahí a un 45% algún día como un sábado de fin de semana. El promedio general de enero debe haber estado en el 28%, que por supuesto, más allá de que sabíamos que iba a ser una temporada difícil, hay que afrontar muchas deudas del 2020 que quedaron pendientes y fueron reprogramadas para este año. Va a ser difícil lo que sigue, hay que pensar en el 2021, que tampoco va a ser tan fructífero. Esperemos que mejore en febrero, porque quedó muy corto enero.

-Esta es la crisis más grave que han vivido, hay hoteles que han cerrado, otros que no han abierto siquiera…

-Hay sesenta hoteles que no han abierto. Han decidido y han hecho números, creo yo que con mucha conciencia no tuvieron la apertura. Otros abrieron y cerraron, también algunos lo hicieron durante un fin de semana, siendo muy pequeños de estructura les sirve trabajar de viernes a domingo. Para hacer números, la cantidad de hoteles se achicó bastante. Estamos hablando de un 27% de promedio teniendo en cuenta que 60 hoteles están cerrados.

-¿Como ven el futuro de la hotelería en este año de incertidumbre?

Hoy necesitamos un programa que contemple todo el 2021. Estamos hablando entre nosotros que estamos teniendo una temporada de verano muy difícil, seguramente lo que viene próximamente va a ser el fin de semana largo del Carnaval que va a ser muy bueno. Por más que nos vaya bien a todos, son tres días y después habrá una gran incógnita. Hasta llegar a Semana Santa va a ser muy largo. Después de eso, más grave aún. Pero creo que necesitamos más información concreta, ya sea del municipio, Provincia y Nación de que es lo que va a pasar. Si bien nadie puede predecir una pandemia, sí tenemos que tener dos o tres hipótesis para ir encarando el año. De la hotelería, gastronomía y el turismo dependen muchos empleos y muchos de ellos temporarios que este año no se tomaron y realmente les va a costar pasar este 2021.