Tras el cierre de su sala original, el Club del Teatro, la Compañía Carlos Paz encontró refugio en un salón parroquial. Adriana Ferrari, actriz y directora, relata cómo transformaron una iglesia en escenario y por qué los jóvenes de hoy reviven el furor teatral de los años 90, en Buenos Aires.

La historia del teatro independiente está hecha de mudanzas, resistencia y hallazgos inesperados. Adriana Ferrari, referente de la escena local y exdirectora de El Club del Teatro, es testigo directo de esta dinámica. Hoy, al frente de la reposición de “Ruido en una Noche de Verano”, revive una obra que no solo ha sido un éxito de taquilla, sino que es un puente generacional.

La iniciativa surgió tras el impulso de “El Científico hechizado. El grupo decidió rescatar una versión de la obra de Shakespeare (“Sueño de una noche de verano“) adaptada por María Inés Falconi, quien fue maestra de Ferrari. Esta propuesta, “Ruido en una Noche de Verano” es una pieza cargada de nostalgia: Ferrari formó parte del elenco original en 1999. “Luego decidimos reponer esa obra que tantas satisfacciones había traído en un pasado”, confesó Ferrari en diálogo con Carlos Paz Vivo!.

Del cierre de la sala a la “Iglesia del Cucú”

El camino no fue lineal. En septiembre de 2025, el cierre de El Club del Teatro dejó a la compañía sin hogar en pleno proceso de producción. “Como es común en el teatro independiente sin un espacio fijo, buscamos opciones para seguir adelante y evitar que el proyecto se frustrara. Esto incluyó tocar puertas, pedir presupuestos y buscar apoyo municipal. Actualmente, alquilamos un espacio de ensayo para poder continuar con la obra, que es la Iglesia del Cucú”, detalló la artista.

Lo que empezó como una emergencia terminó en una visión cultural. El salón de la iglesia, aunque estaba “pelado”, tenía un escenario y potencial. La compañía aportó sillas, telones, luces y sonido. Al respecto, Ferrari comentó: “La propuesta fue aceptada, beneficiando a ambas partes. Para la iglesia significó generar movimiento en un espacio que no tenía un uso significativo. Para la compañía, representó la oportunidad de proyectar a largo plazo”.

Y aseguró: El resultado es mágico. Al apagarse las luces y encenderse el escenario, ha quedado hermoso”.

Un fenómeno que se repite: Los jóvenes y el “furor” de los 90

Uno de los puntos más emocionantes para Ferrari es ver cómo el público joven conecta con Shakespeare. Para ella, es un déjà vu de lo que vivió en Buenos Aires en 1996: “Está pasando lo mismo que pasaba con los jóvenes en los 90. Asisten a ver la obra, que describen como súper entendible, divertido, dinámico, y después de la función, se van a tomar algo o a la casa de uno de los chicos”.

Ese “boca en boca” entre amigos ha hecho que el interés “estalle”.

Para la directora, sembrar esta semilla es fundamental: “Siempre he creído en sembrar la semilla del teatro en los jóvenes, considerándolo súper fructífero para todos. En ese sentido estamos felices”.

Datos importantes

  • Obra: Ruido en una noche de verano (Versión libre de María Inés Falconi).
  • Días y horarios: Sábados 22:00 hs / Domingos 00:30 hs (Trasnoche).
  • Lugar: Teatro del Cucú (Bv. Sarmiento esq. Roma, Carlos Paz).
  • Entradas: $15.000 (General) / $12.000 (Anticipadas).

Ficha técnica

  • Dirección: Taty Luciano y Adriana Ferrari.
  • Elenco: Silvana Escudero, Ezequiel Buscaglia, Marcos Martinelli, Selena Varcasia, César Lozada, Julián Prieto, Luisina Santos, Gianfranco Pavesi, Matías López, Adriana Ferrari, Sol Rueda, Juan Facciuto, Serena Gerbaldo, Violeta Franza y Sol Bonatti.