Desde 2013 el lago San Roque está zonificado en áreas de actividad, restringiendo la navegación a motor en algunos sectores y estableciendo parcelas en las que se pueden hacer diversos deportes sin interferir con otras acciones.

La seguridad del embalse está a cargo del Cuerpo Especial de Policía mientras que la vigilancia de que los navegantes y sus embarcaciones estén acordes a la legislación vigente es materia del área de Seguridad Náutica de la Provincia, que cuenta con una oficina en Villa Carlos Paz.

Ambas reparticiones, CEP y Seguridad Náutica, trabajan en una relación permanente.

El comisario Andrés Brunori, jefe del CEP, y Ferando Rodríguez Queijo, inspector del área provincial, le contaron a Carlos Paz Vivo! cómo se lleva adelante la tarea de control de la seguridad del embalse más importante de la provincia.

En noviembre de 2013 se puso en vigencia la resolución que establece la zonificación del San Roque (Ver resolución Número 3 – Legislación).

Así está zonificado el San Roque (Leer especificaciones al final de la nota):

“La resolución numero 3 establece cual es la zonificación y después también están las imágenes de cuál es la zonificación pero de todas formas por si pudiera resultar complejo básicamente hay una zona que es a partir más o menos de una línea imaginaria entre la desembocadura del río de Los Chorrillos y la Bahía del Gitano que hacia el centro de Carlos Paz donde está restringido el movimiento de embarcaciones a motor”, explica Fernando Rodríguez Queijo.

Y agrega: “Ahí es donde comienza todo lo que es la actividad de los hidropedales, del Club de Remo.”De ahí para el centro de Carlos Paz está restringida la navegación a motor por lo cual lo único que se contempla es que si uno tiene una casa y tiene una embarcación a motor, obviamente, no voy a obligarlo a bajarla en otro lado, pero a ese trayecto lo tiene que hacer a velocidad crucero, a velocidad mínima”.

La vigilancia en el lago 

El comisario Andrés Brunori, asegura que el lago se vigila en forma permanente. “La actividad comienza a la mañana con un mensaje vía Whatsapp irradiando a todos los actores que están en el lago San Roque de cómo está la meteorología, los comportamientos que puede haber, y también la apertura de los organismos del Estado a cualquier requerimiento”, expresa.

Los patrullajes se hacen durante la mañana con un inspector náutico y un oficial del CEP, a la siesta y en el horario del cierre náutico, todas las tardes cuando baja el sol.

El problema más recurrente al que tienen que acudir los inspectores y los miembros de la fuerza policial tiene que ver con la actividad de las motos de agua.

“Muchas veces, por tener el elemento (la moto de agua), los propietarios se creen idóneos . Son elementos de mucha potencia que conllevan un montón de responsabilidades sociales y de idoneidades para hacer frente al manejo de semejante elemento, tienen una potencia increíble esos elementos”, remarca Rodríguez Queijo.

Para navegar con este tipo de vehículos, la ley 5040 establece que para cualquier embarcación que tenga un motor de más de 10 hp se necesita la licencia náutica que otorga la provincia. “Sucede en muchos casos que se acerca la temporada de estival y la gente se acuerda que tiene embarcaciones o compra una y no tiene el carné”, agrega el inspector.

El inconveniente es que las personas que no son idóneas en náutica desconocen la legislación y el sistema de boyas que existe en el embalse y que determina qué se puede hacer y qué no. Hay casos también en los que por las condiciones climáticas, las autoridades a cargo de la seguridad del embalse recomiendan no ingresar a navegar. Y el desconocimiento y la falta de comunicación con estas áreas lleva a posibles accidentes.

“Casualmente, esta época está prohibido el ingreso con embarcación a la garganta del San Roque por la construcción del puente por una cuestión de seguridad. Entonces hay una boya amarilla que según el sistema indica es algo extraordinario y no permanente sino que va a ser temporal”, agrega Rodríguez Queijo.

El carné habilita a la navegación y también es una garantía de que la persona que lo porta conoce las leyes y los sistemas de zonificación, además del límite de velocidad.

En este sentido, el comisario Brunori asegura que también se han topado con cuestiones que no tienen que ver con “embarcaciones de potencia” y sí con elementos rudimentarios que se utilizan para la pesca. “Nos hemos encontrado con pescadores que quieren sembrar maíz para pescar carpas y se meten en gomones que no están autorizados y sin los elementos de seguridad como un chaleco salvavidas”, cuenta el comisario que agrega: “Hemos tenido lamentables repercusiones de eso, accidentes muy lamentables de gente que ha ingresado con esos artefactos, el viento el lago se comportan de una manera particular y no deciden lo que uno ha decidido que es entro 100 metros y vuelvo”.  También hubo casos de personas que compran juguetes para el agua e ingresan al lago sin saber que no cuentan con las medidas de seguridad adecuadas.

Precauciones para tener en cuenta

“Otra cosa que sería bueno destacar que la gente a donde vaya, a la jurisdicción que vaya, hay teléfonos útiles para que se informen dónde pueden embarcarse y estar seguros”, afirma el comisario Brunori. “Por ejemplo, si llega a Carlos Paz algún navegante, a travésd de Google puede conocer las distintas dependencias que están a cargo de la aplicación de la seguridad náutica “Es muy bueno que se comuniquen y nos cuenten dónde van a estar, qué cantidad de personas integran el grupo y a qué hora se embarcarán”, afirma el jefe policial.

“Se generan muchas situaciones por desconocimiento y con una llamada podemos resolver el problema  porque ya sabemos el contexto en el que estamos trabajando”, asegura Brunori que agrega que embarcarse con un celular protegido contra el agua con una bolsa de Ziploc, es una buena medida para poder comunicarse ante cualquier inconveniente.

Teléfonos útiles: 

Policía: 101 o el 03541- 438210 (CEP)

Seguridad Náutica: 3515199799

 

Espeficaciones del mapa de zonificación del lago San Roque.

A) ZONA TIPO 1-ROJO BANDA DE SEGURIDAD DE 100 MTS. Es una franja de Seguridad común que se aplica al perímetro completo de todos los espejos de agua de Jurisdicción Provincial, que posee 100 metros de ancho tomada desde la costa al nivel que bañan las aguas hacia su interior,donde esta prohibida la navegación a velocidad de planeo, debiendo hacerlo en todo caso a velocidad de desplazamiento y con máxima precaución, la zona de exclusión debe ser respetada aun cuando no cuente con boyado demarcatorio, la navegación se podrá practicar libremente a una distancia superior de 100 metros de la costa, excepto en áreas restringidas. Rigen para determinadas prácticas náuticas, restricciones absolutas de navegación en banda de seguridad.

B) ZONA TIPO 2- AZUL HABILITADA PARAEMBARCACIONES A MOTOR Y PROHIBIDA PARA
PRÁCTICA DE KITE SURF. Es la franja designada que corre de manera paralela a la
costa entre los cardinales que se determinen y su prolongación perpendicular en una extensión de 50 metros tomado desde la costa al nivel que bañan las aguas hacia el interior del espejo de agua, la cual esta habilitada para efectuar la maniobra de ingreso y egreso de la embarcación a motor desde la costa hacia el interior del espejo de agua y viceversa. En toda circunstancia la maniobra mencionada se deberá efectuar a la velocidad determinada en la banda roja establecida en el punto A) de la presente resolución. Esta es
una zona restringida para práctica de Kite Surf.

C) ZONA TIPO 3- CELESTE ZONA HABILITADA PARA ENTRADA Y SALIDA DE PRACTICANTES DE KITE SURF.Es la franja designada que corre de manera paralela a la costa entre los cardinales que se determinen y su prolongación perpendicular en una extensión de 50 metros tomado desde la costa al nivel que bañan las aguas, hacia el interior del espejo; Esta zona esta habilitada para el ingreso y egreso del espejo de agua de artefactos tipo Kite Surf y/o similares, en toda circunstancia la maniobra mencionada se deberá efectuar a velocidad mínima, asimismo esta prohibido el despliegue de la vela del artefacto de Kite Surf o similar en las riberas de los espejos de agua cuyas costas estén dispuestas y delimitadas para la practica de otro tipo de actividades Náuticas. Esta zona es restringida para otro tipo de embarcaciones y/o artefactos navales.

D) ZONA TIPO 4- AMARILLA- ZONA DE EXCLUSION PARA NAVEGACION A MOTOR Y HABILITADA PARA ENTRADA Y SALIDA DE EMBARCACIONES Y/O ARTEFACTOS
NAVALES SIN MOTOR (EXCLUIDO KITE SURF).

Es la franja designada que corre de manera paralela a la costa entre los cardinales que se determinen y su prolongación perpendicular en una extensión de 50 metros tomado desde
el nivel que bañan las aguas, hacia el interior del espejo, asimismo puede abarcar una superficie determinada en el cual se restringe la navegación a motor. Esta franja esta
habilitada para efectuar maniobras de ingreso y egreso del espejo en disciplinas náuticas sin motor. Esta zona es restringida para todo tipo de embarcaciones a artefactos navales a motor y artefactos de kite surf.

E) ZONA TIPO 5- NARANJA- ZONAS DELIMITADAS TANTO PARA ASIGNACION COMO DE EXCLUSION DE ESPACIO PARA EMPRENDIMIENTOS ESPECIALES. Zonas que por su especial ubicación involucran con mayor intensidad cuestiones de seguridad e interés publico, la Dirección de Seguridad Náutica determinará la modalidad de su utilización atendiendo a esta especial circunstancia.