El cuarto y último eclipse lunar del año, que ocurrirá este lunes 30, se apreciará como un pequeño oscurecimiento parcial de la luna y aquellos curiosos de Argentina que quieran verlo, deberán madrugar.

“Lo que vamos a ver el 30 de noviembre es un eclipse lunar; estos se producen cuando la Tierra está entre el sol y la luna y, por lo tanto, bloquea total o parcialmente los rayos del sol que llegan a la luna; esto hace que la luna se vea más oscura o rojiza”, explicó Leonardo Pelliza, presidente de la Asociación Argentina de Astronomía.

Y continuó: “La Tierra puede proyectar un cono de sombra o de penumbra. Lo del 30 es un eclipse parcial penumbral; es decir, la luna va a pasar por el cono de penumbra y por lo tanto se va a ver apenas oscurecida. En caso de que pasara por el cono de sombra se oscurecería mucho más”.

En este sentido, explicó que “es muy difícil de apreciar si uno no está entrenado porque no se nota mucho, y menos en este caso que es parcial, lo que significa que no toda la luna entrará en la penumbra”.

El eclipse comenzará a las 4.30 de la madrugada y terminará cerca de las 9, por lo que indicó que “esto hace que desde Argentina sólo se vea en parte porque ese día la luna se ocultará a las 5.40”.

El presidente de la Asociación Argentina de Astronomía detalló que el eclipse se verá completo en el océano Pacífico, sur o norte México y Estados Unidos.

Se trata del cuarto eclipse del año, los tres anteriores fueron el 10 de enero, 5 de junio y 5 de julio.