El sábado 5 de mayo se llevó a cabo el cierre de ceremonia del Festival Internacional de Cine Independiente de Cosquín en su 8va edición.

Durante la convocatoria se recibieron 867 películas que llegaron desde Argentina y otros 33 países para participar de la Competencia Oficial Internacional de Largometrajes, Cortometrajes y Cortos de Escuela

Luego de cuatro días de un intenso proceso de presentaciones de films, el 5 de mayo en el horario de las 21.30,  se seleccionaron las ganadoras de las siguientes categorías: Largometraje, Cortometraje y Cortos de Escuela.

Roger Koza, director artístico del FICIC, habló con Carlos Paz Vivo!

-¿Cómo fue el proceso de selección?

-La selección que yo hago de películas está relacionada con mi trabajo como programador en otros festivales. Programo festival en México y también en Alemania, y lo que voy haciendo es pensando en Cosquín, trabajando también en estos festivales, eso me permite alivianar problemas que tendríamos de orden. Cuando uno programa una película hay que pagar por ellas, cuando uno programa en varios festivales, hay que trasladarlas a todas, y cuando les digo ´vamos a estar en Cosquín´, me dicen: ¿Qué es Cosquín? Cosquín es muy conocido nacionalmente y regionalmente, pero no es tan conocido en otros lugares. En principio eso facilita el trabajo de selección, después de ahí es un conjunto de ideas de ¿qQué es el cine contemporáneo? o ¿qué puedo llegar a hacer en el cine contemporáneo? Y hay películas que me van impactando, a veces las veo en otros festivales (estando de jurado) y así vas encontrando una programación. Muchas de las películas que fueron premiadas en otros países, están en competencia ahora aquí, y así se van configurando un conjunto de películas que dan cuenta de un estado del cine y una forma de pensar el cine, que puede o no coincidir con el público. Nuestra audiencia como la crítica también están acostumbradas a ver un tipo de cine y eso es una dialéctica en tensión con las películas que uno programa. Tengo que saber que se ve y lo que no se ve. Un festival debe contraponer eso y no es tan fácil.

-¿Cuál es la importancia del cine independiente?

-El cine independiente es una cuestión económica, una cuestión de narración, de temáticas que se privilegian de una y de otras. Esto lleva a pensar la categoría independiente. La importancia es evidente, el mercado de alguna manera va sugiriendo y habituando a los espectadores y a la crítica, a una forma de entender, pensar y sentir el cine. Un festival de cine independiente también tiene en cuenta esto, entonces es nuevamente un contrapeso bastante estratégico. Hay que trabajar con cosas conocidas y con otras que no lo son, y esto va llevando a un festival de cine independiente, que plantea la expansión de la percepción, el entendimiento  y los modos de entender el cine, y por supuesto el cine del mundo. El cine siempre está en interacción con el mundo y esto sería lo independiente.

Películas ganadoras:

Largometraje:

Mención especial: Baronesa – Dir. Juliana Antunes (Brasil)

Primer premio:
El silencio es un cuerpo que cae – Dir. Agustina Comedi (Argentina)

Cortometraje:

Mención especial:
Fragmentos desde el exilio- Pablo Weber (Argentina)

Ganador:
Altas Cidades de Ossadas – Dir. Joao Salaviza (Portugal)

Cortos de Escuela:

Premio Cine.ar:
Los hombres del redil – Lucas Rosta (Escuela Regional de Cuyo)

Premio RAFMA (Red Argentina de Festivales y Muestras Audiovisuales):
Perro negro- Tomas Faiman (FADU- UBA)

Ganador (premio compartido):
Como pronunciar Mikhail – Dir. Dante de Luca (FUC)
Entre banderas y globos – Dir. Federico Rodríguez Seveso (ENERC)