Mediante el decreto 533/2023, publicado este martes en el Boletín Oficial, el Gobierno promulgó la nueva Ley de Alquileres que busca dar certidumbre a millones de inquilinos que reclaman desde hace años por la problemática habitacional, agravada por la crisis económica del país.
Se espera que la norma entre en vigencia este mes o a comienzos de noviembre. Busca poner fin a una práctica que se volvió común en los últimos meses: los alquileres en dólares. Establece que el precio debe expresarse en moneda nacional, y que la publicidad de propiedades para alquilar no podrá mencionar otra moneda que no sea el peso argentino.
En cuanto a la actualización de los alquileres, se introduce un cambio significativo. A diferencia de la ley anterior, que permitía un único ajuste anual, la reforma dispone que las actualizaciones se llevarán a cabo cada seis meses. En consecuencia, los inquilinos pueden esperar dos incrementos de precio al año en lugar de uno.
Cómo calcular el nuevo valor del alquiler
– Ingresar a la web oficial de Casa Propia en argentina.gob.ar para ver los últimos datos del índice.
– Multiplicar los valores del semestre que se quiera calcular.
– Multiplicar el resultado por el monto del alquiler actual.
Por ejemplo, si el inquilino hubiese firmado su contrato en enero de 2023, para saber cuánto tendría que pagar en julio, debe tomar el índice de febrero y multiplicarlo por el de marzo, el resultado multiplicarlo por el de abril y así mes a mes hasta julio.
El resultado de ese cálculo da 1,34594 y, a ese número, se lo multiplica por el valor del alquiler para saber de cuánto será el aumento. De esta manera, con los datos de enero a julio de 2023, un alquiler con un valor de $100.000 quedaría en $134.594 si se actualiza de forma semestral con los datos del índice Casa Propia, lo que representa un incremento de 34,6%.
Hasta noviembre (último mes disponible) el índice Casa Propia se incrementó 69%, contra una inflación interanual (la nueva ley establece que hay que considerar el promedio de los últimos 12 meses) de 138,3% a septiembre.
De acuerdo con el índice Índice de Contratos de Locación (ICL), utilizado en la ley actual, hasta octubre el incremento anual ascendió a 118%, por lo que un alquiler de $100.000, a fin de año superaría ampliamente los $ 220.000.
Fuente: Cadena 3.