El Ministerio de Trabajo de la Nación dictó la conciliación obligatoria al conflicto latente por el pedido de aumento salarial de los choferes del transporte interurbano nucleados en AOITA. El gremio acató el dictamen y levantó el paro.

El gremio había anunciado el paro a partir de las 00 de este viernes pero el acatamiento a la conciliación obligatoria lo dejó sin efecto, por lo cual habrá 15 días para que se establezca la renegociación por los salarios con los empresarios del transporte.

“El Ministerio de Trabajo de la Nación envió copia de la conciliación obligatoria, garantizando que haya servicio normal mañana. Se notificará a la entidad gremial y estará garantizado el servicio. Habrá 15 días hábiles para trabajar en la cuestión de fondo, que es llegar a un acuerdo razonable”, dijo Gabriel Bermúdez, secretario de Transporte de la provincia de Córdoba.

La negociación

En los últimos días fracasó el intento por negociar el pedido de aumento salarial de los choferes nucleados en la Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor (Aoita).

“La pretensión es recuperar el 8% que perdimos el año pasado, más un 18% por un lapso de seis meses, y una cláusula gatillo”, explicó a los medios el secretario general del gremio, Miguel Herrera.

Cabe recordar que los empresarios del transporte interurbano lograron aumentar sus tarifas un 68% de manera escalonada, entre marzo de 2018 y marzo de 2019.