Comenzó en una jornada en la que los titulares de las carteras sanitarias de la Nación, la Ciudad y provincias destacaron la importancia de la aplicación para evitar complicaciones de salud en el invierno. Se repatirán 12 millones de dosis en todo el país para los grupos de riesgo.

 El ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus, aseguró tras recibir la vacuna que protege contra la influenza, que todas las personas “que están en los grupos de riesgo deben vacunarse contra la gripe lo antes posible y sin vacilar porque esto es lo que evita tener una epidemia y complicaciones”.

“La gripe es uno de los problemas de salud más importantes porque tenemos epidemias todos los inviernos y la única solución para eso es vacunarse”, agregó, y precisó que el gobierno nacional adquirió 12 millones de dosis que se destinarán a los grupos de riesgos de todas las provincias

El lanzamiento de la campaña de vacunación antigripal en la Ciudad estuvo a cargo del jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien sostuvo que “es muy importante comunicarle a la gente que se acerque a vacunar, especialmente a los mayores de 65, a los chicos, a las madres embarazadas, a todos los trabajadores del sistema de salud”.

Presente en el acto que se realizó esta mañana en el Centro de Salud y Acción Comunitaria número 16, Ana María Bou Pérez, ministra de Salud porteña, dijo en diálogo con Télam que “el año pasado tuvimos un promedio de vacunación en los grupos de riesgos de un 95% y eso no es solo positivo para la gente que se vacuna sino que también evita que la enfermedad se disperse en el resto de la población”.

A pesar de la efectividad respecto de la cantidad de personas vacunadas, la ministra aseguró que “los grupos de riesgo que menos se vacunaron” en 2016 “fueron las embarazadas” y que también “hubo un déficit en los niños menores de dos años, a los que hay que aplicarles dos dosis y muchas veces solo se los lleva a aplicar la primera”.

“Tenemos que trabajar más en la concientización apuntada a estos grupos, ya estamos trabajando con los obstetras para que recomienden la vacunación a sus pacientes, también para que los pediatras hagan énfasis en la aplicación de la segunda dosis en niños pequeños ya que sin ésta, la efectividad de la vacuna disminuye”, destacó la funcionaria.

Bou Pérez remarcó que “hay que diferenciar la gripe de un resfrío, la gripe es una enfermedad grave y en personas con defensas bajas o pertenecientes a los denominados grupos de riesgo puede complicar bastante el cuadro”.

“Es un mito que la vacuna de la gripe te enferme, puede levantar alguna línea de fiebre, como muchas de otras vacunas pero es un cuadro que se resuelve rápidamente”, completó.