El lamentable hecho de discriminación sucedió en  Granadero Baigorria, Santa Fe. Emiliano Ivaldi tiene 29 años, vive en provincia de Santa Fe, es homosexual y tuvo coronavirus, pero al momento de entrevistarse para donar plasma, tras haberse recuperado, fue rechazado.

Cuando conoció el resultado positivo, una de las primeras cosas que pensó fue en su recuperación y la posibilidad de donar plasma para ayudar a otras personas contagiadas, pero un médico del hospital Eva Perón de Granadero Baigorria se lo prohibió.

“Me empieza a explicar que hay un periodo ventana de un montón de infecciones que tardan hasta un año en manifestarse, que tener relaciones con otro hombre eran prácticas muy riesgosas y que no me encontraba en situación para donar plasma a pacientes con Covid-19”, señaló el joven al medio Cadena 3.

Molesto con la situación, contó la estigmatizante situación a través de un video en las redes sociales. Dijo, además, que desde hace 10 años dona sangre anualmente y que sólo en 2011 tuvo que atravesar una entrevista similar.

“Que me tenga que encontrar con la misma situación que viví en 2011, realmente me destrozó”, reconoció el joven en el video.

Se comunicó con la coordinadora de campañas de colecta de sangre de la zona y la mujer le dijo que no podía rechazarlo por su condición.

Detalló que la reacción del médico surgió por una pregunta estigmatizante que estaba en el formulario previo a la donación y que en Argentina fue retirada en 2015: “¿En el último año, mantuviste relaciones sexuales con un hombre?”.

A pesar de que Emiliano ya le había dicho al médico que era homosexual, ante esta consulta, le respondió: “Sí, hace 4 años que estoy de novio, es mi pareja estable”. Fue allí cuando rechazó la donación.

Contó que intentó defender su postura argumentando ser un donante habitual. En una entrevista televisiva dijo que el médico fue identificado y justificó además el rechazo en posibles infecciones que pueden tardar hasta un año en manifestarse.

Tras la publicación del video, personal del hospital y el director de la institución lo contactaron para ofrecerle disculpas. “Estoy totalmente agradecido con el resto del personal”, remarcó.

A su vez, desde el Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (CUDAIO) lo llamaron para ofrecerle otro centro de hemoterapia al que podía ir a donar plasma.

Fuente: Cadena 3.