La campaña por la elección de la Defensoría del Pueblo de Carlos Paz comenzó a recalentarse. Y en este caso tiene que ver con los cruces entre dos sectores internos del radicalismo local que irán por cuerda separada apoyando a distintos candidatos.

Por un lado, el felpetismo de Todos por Carlos Paz está dentro de la alianza Presente que lleva a María Fernanda Pujol como postulante, y por el otro está el sector que está al frente del partido tras las elecciones de marzo pasado y que avala la candidatura de Víctor Curvino.

A travcérs de una carta abierta dirigida al presidente de la UCR local, Juan Lucero, el núcleo Todos por Carlos Paz planteó que la sensación que tienen luego de la elección del candidato de la UCR en alianza con Encuentro Vecinal Córdoba es de “sorpresa y decepción”:

“La reciente designación del candidato a Defensor del Pueblo y la previa conformación de
una Alianza, hechos tan importantes para la institucionalidad de nuestra ciudad, no han sido objeto de ningún debate en el seno de nuestro Comité, sino que por el contrario se han concretado de manera inconsulta, entre gallos y media noche, sin la participación ni la opinión de los sectores internos del Radicalismo, tan radicales como el oficialismo”, sostiene la carta.

Y agrega: “Y como si todo esto no fuera suficiente…encabeza la fórmula una persona que no solo no es afiliada a la UCR, sino que no comulga con la historia ni la ideología de nuestro centenario partido. En efecto, el Sr. Víctor Curvino fue candidato 3 veces a Intendente por una fuerzas opositoras a la U.C.R. y siempre cosechando magras derrotas que no sirven ni para esbozar un estrategia electoral.

Por otro lado, plantea que “Juan Lucero ha traicionando hasta sus propias
palabras, cuando en campaña abogaba por un partido moderno y abierto a la ciudadanía”.

Desde el otro sector no hubo una respuesta oficial pero fuentes cercanas a la conducción del Comité Elpidio González señalaron que el felpetismo ya había decidido conformar una alianza por fuera del partido y llevar otro candidato con el esquema de CAPAZ, la coalición con la que compitió en las elecciones de la Intendencia, en 2019.

Una pelea con historia

En la previa de las elecciones municipales de 2019, luego de que el exintendente Esteban Avilés decidiera su pase a Hacemos por Córdoba y que se designara a Daniel Gómez Gesteira como candidato de Carlos Paz Unido, el presidente de la UCR local era el actual concejal Mariano Melana, del mismo sector interno que Juan Lucero.

En aquella oportunidad, el felpetismo pidió y logró la intervención del Comité local por parte de las autoridades provinciales del centenario partido. La postura que se hizo valer en aquella oportunidad fue que las autoridades locales de la UCR apoyaban y en algunos casos integraban la lista del oficialismo local de Carlos Paz Unido.

En las elecciones de marzo pasado para designar autoridades partidarias después de dos años de intervención volvió a ganar el esquema que cuenta con el aval del avilesismo y en cuyo seno tiene a dirigentes de Carlos Paz Unido. Y la grieta radical sigue más abierta que nunca en Carlos Paz.