Tras la extensa sesión de este jueves a la tarde en el Concejo de Representantes, se aprobó en primera lectura la conformación de VCP Gas, el nuevo ente societario para la prestación de gas en la ciudad de Carlos Paz. Para la aprobación se necesitaban 8 votos y el bloque de Carlos Paz Unido tuvo la adhesión de la concejala Natalia Lenci para avalar la iniciativa. El resto de la oposición votó en contra.

La sociedad Carlos Paz Gas, otro de los frentes en la guerra entre la Municipalidad y la Coopi,  finalizó el 30 de noviembre del 2020, y el Ejecutivo Municipal decidió no continuar con esa sociedad ni prorrogar el plazo.

“El intendente ha sido claro con cuál es el tipo de socio que quiere para las prestación de este servicio así que fue adelante con la conformación de una nueva empresa que está constituida por la Municipalidad de Villa Carlos Paz y la Cooperativa San Roque de Villa del Lago”, apuntó la concejal Carina Fernández.

La edil precisó que, en adelante, el proceso debe continuar con una audiencia pública y luego debe ser tratado en segunda lectura.

“Una vez que esté aprobada la ordenanza, que esté aprobado el estatuto, pasamos a la instancia donde hay que hacer el trámite de inscripción en la inspección de personas jurídicas”, dijo Fernández.

Y puntualizó: “En cuanto a las irregularidades que se habían planteado en su momento, quiero decir que la cooperativa San Roque está con todas sus cuestiones formales en regla”.

La edila señaló que la cooperativa estaba suspendida solamente por un tema de actualización formal de datos. “Eso se había cumplimentado, nada más que la consulta pública del Inaes, demoró más o menos 2 meses en actualizarla para que figure vigente en la cooperativa”, aseguró.

La postura de la oposición

El concejal de Carlos Paz Inteligente, Carlos Quaranta, planteó su postura ante esta iniciativa avalada en primera lectura al señalar, entre otras cuestines, que la Cooperativa San Roque no tiene las condiciones necesarias para ser socia del municipio.

“En primer lugar, venía con una matrícula suspendida; en segundo lugar el estatuto de la cooperativa no le autoriza a este tipo de sociedades. Más allá de que el estatuto ha sido modificado, esta modificación está impugnada por irregularidades en la asamblea, la impugnación aún no ha sido resuelta por el Inaes. Y resuelta la misma, se tiene que validar el estatuto para que de esto quede firma y la cooperativa esté en condiciones de asumir las responsabilidades que implica ser parte de esta sociedad”, remarcó el concejal al tiempo en que sostuvo que la prestataria del servicio de agua en Villa del Lago “no tiene capacidad técnica para lo que hoy se ocupa”. 

Quaranta manifestó, por otro lado, que el estatuto que se pretende aprobar deja abierta la puerta para el ingreso de capitales privados a la sociedad. ” No es como el anterior que decía que la parte privada de la sociedad sólo podían ser cooperativas. Además, autoriza en el ítem de aumento de acciones y en el de venta de acciones, que las mismas puedan volver a manos privadas luego de que en un primer momento pertenezcan a la Cooperativa San Roque”, expresó. 

“Además, en el estatuto no está claro este primer objetivo es que esta empresa tenía primeramente una visión social”, dijo y agregó: “También hay una gran diferencia en la designación de los directores. El estatuto pretende que el Consejo de Representantes le delegue estas funciones al intendente. Es decir que el intendente estaría designando los directores sin la participación del Concejo”.

Asimismo, planteó que existe también diferencias en la composición de los síndicos. “Hoy, los síndicos que integran la empresa en cuestión, uno de los que presentaba el municipio era propuesto por las minorías legislativas. Eso daba la posibilidad de que las minorías tuviéramos un control dentro de Carlos Paz Gas. Ahora, la decisión que tiene el Departamento Ejecutivo es que los dos síndicos de la empresa los va a nombrar el oficialismo”, indicó y afirmó: “Le damos la facultad al intendente para que este la fusione con la empresa que él quiera, sin que el consejo tome una intervención, eso es muy grave”.