Cada año, junio trae consigo un periodo de temperaturas inusualmente cálidas que irrumpen en la estación fría. Este fenómeno, conocido como el veranito de San Juan, generalmente ocurre a finales de mes, coincidiendo con la festividad de San Juan Bautista del 24 de junio.

Sin embargo, este año se anticipa un adelanto del fenómeno. Durante gran parte de la próxima semana, y posiblemente parte de la siguiente, se prevén temperaturas superiores a las habituales para esta época del año.

A mediados de la semana, las temperaturas en el norte de Argentina podrían superar los 30 °C, mientras que en las provincias del centro podrían alcanzar los 20 °C. Este calor no vendrá acompañado de cielos despejados, sino de cielos parcial o mayormente nublados, con alta humedad en la atmósfera baja. Esto propiciará la formación de neblina, niebla y rocío, y en algunas áreas, especialmente en el centro y sur del Litoral y el norte de Buenos Aires, podrían presentarse lloviznas.

Según el pronóstico extendido del Servicio Meteorológico Nacional, en Carlos Paz las temperaturas máximas comienzan a subir a partir del miércoles día en que la máxima llegaría a los 22 grados. De allí en más el termómetro continuará elevándose llegando a marcar 27 grados el sábado.