El Gobierno provincial enviará esta semana un proyecto a la Legislatura para que los aspirantes a ingresar como empleados en los entes descentralizados de la administración pública, como Epec, banco de Córdoba, Lotería, Caminos de las Sierras y otros, tengan que rendir un concurso público.

La iniciativa de Juan Schiaretti llega en medio de la disputa que mantiene con el sindicato de Luz y Fuerza cunado trascendió que que la empresa busca un recorte de 1.100 millones de pesos que incluye renegociar algunos aspectos del convenio colectivo de trabajo que rige desde 1975.

“El gobernador tomó la decisión de enviar un proyecto de ley para que el ingreso a cualquier ente descentralizado se haga mediante concurso público”, indicó una alta fuente del Gobierno.

 

Esta determinación choca de frente con el convenio de los trabajadores de la empresa de energía provincial, que establece que, para cubrir nuevos puestos, la empresa debe solicitar aspirantes a la Bolsa de Trabajo del sindicato.

En la actualidad, cada trabajador activo “anota” al hijo o al familiar que pretende hacer ingresar en la empresa. Producida una vacante, ingresa el primero de la lista, y los postulados por los trabajadores más antiguos tienen prioridad.

“La idea es que haya igualdad de condiciones ante la ley, es lo que establece la Constitución”, argumentó el vocero.

El anteproyecto de ley elaborado en el Ejecutivo se sustenta en la legislación que ya rige para los empleados públicos y, según apuntaron desde el Panal, “sigue el mismo concepto que los ingresos por concurso público”.

En la actualidad, para ingresar como agente de la administración pública centralizada, los postulantes deben rendir examen, y la cobertura de los cargos vacantes se realiza por concurso abierto de títulos, antecedentes y oposición.

Según la ley 9.361, “todo ciudadano tiene el derecho de ingresar a la administración pública provincial, previo concurso público”.