El gobernador Juan Schiaretti brindó un discurso al finalizar la exposición de la situación epidemiológica de la Provincia y lo actuado en materia de prevención sanitaria para evitar la expansión de la pandemia. VER: Córdoba presentó un completo informe de la situación epidemiológica

Convencido del accionar provincial durante la pandemia, tras recibir las felicitaciones de la representante de la OMS, Schiaretti comenzó destacando el trabajo: “Quiero destacar el informe que hemos presentado. Muestra claramente que Córdoba viene enfrentando la pandemia de acuerdo a los estándares internacionales y de acuerdo y en coincidencia con el estado nacional”.

El gobernador destacó, además, el trabajo sobre los brotes que tuvo Córdoba: “En Córdoba hemos avanzado en los testeos y trabajado activamente en los tres brotes que nos asolaron: el geriátrico de Saldán, el Hospital Italiano y el del Mercado Norte. Hemos podido controlarlo por el trabajo que se realizó”.

Por otro lado, agradeció a la población por el cumplimiento de las medidas de Aislamiento Preventivo- “Quiero agradecer a la población de Córdoba que viene cumpliendo la cuarentena y las medidas. La población es el pilar que ha hecho que la pandemia no nos golpee tan fuerte. Y también quiero agradecer a los médicos de Córdoba, del sistema de salud público como en clínicas privadas, que han trabajado denodadamente para combatir esta pandemia”, señaló el mandatario.

Al destacar la labro del COE, Schiaretti lo sustentó en valores científicos: “En Córdoba todas las medidas que se vienen tomando para el combate de la pandemia tienen el fundamento científico necesario. Nos apoyamos en las recomendaciones de la OMS, la actividad del COE para ir abriendo la cuarentena. Equivocarnos en esto puede ser muy traumático para la sociedad.

“En Córdoba estamos todavía por encima de 1 en el RO (índice epidemeológico), seguramente si seguimos así vamos a descender en el índice y esto nos va a permitir seguir flexibilizando. No tenemos que descuidarnos”, dijo el gobernador y añadió:La pandemia se ha trasladado a América y además estamos entrando en invierno, es clave que no podemos relajarnos. Hemos controlado los brotes, pero no la pandemia. Vamos a seguir flexibilizando la cuarentena, pero para eso necesitamos de la responsabilidad social de la gente en cumplir con las normas sociales”. .

La salud, primero

Schiaretti reconoció el impacto económico que provoca la situación en general en toda la provincia, asimismo reconoció que la prioridad era el cuidado de la salud: “El Gobierno de Córdoba estará al lado de cada sector para acompañar y mitigar los efectos económicos que genera esta pandemia y las medidas que se toman para poder frenarla. Todo lo que estamos haciendo es para que la pandemia nos golpee lo menos posible a los cordobeses“, afirmó.

Y explicó: “Tenemos como prioridad cuidar la salud, sin salud no hay perspectivas de progreso. Prefiero mil millones de veces tener respiradores y camas sin usar que poner a nuestros médicos en el dilema de ver a quiénes salvan y a quiénes no porque los recursos eran escasos. Salvamos a dos cordobeses que estuvieron 40 días en la UTI, porque tenemos la capacidad de hacerlo con la inversión que se hizo”.

Por último, instó a continuar con las medidas de aislamiento y destacó la actitud de la población cordobesa hasta el momento. “Somos seres sociales y necesitamos reencontrarnos, los padres con los hijos, los abuelos con los nietos, los maestros con los alumnos, los cordobeses con los cordobeses y estamos trabajando para eso“, expresó y añadió:”Estoy seguro que la actitud que han tenido los cordobeses de ser solidarios, de cuidarse y cumplir las normas sanitarias, es la actitud que va a garantizar que nuestra Córdoba va a superar esta pandemia. Córdoba fue capaz de levantarse muchas veces. Córdoba va a superar la pandemia y va a tener la felicidad de dejarle la salud a sus hijos“.