El gobernador Juan Schiaretti dejó inaugurada la pavimentación del último tramo de la Ruta Provincial 26, la más austral de la provincia de Córdoba, entre Buchardo y la bonaerense Coronel Charlone. Se trata de los 11 kilómetros que faltaban para completar un corredor de enorme importancia para el extremo sur cordobés y su conexión a Buenos Aires.

Este segmento demandó una inversión de 330 millones de pesos y se enmarca en un diseño de conectividad respecto de las diferentes regiones del sur de la provincia, estableciendo una vía ágil entre los poblados lindantes a la ruta provincial 26 .

“Este camino es para unir, esto es lo fundamental. Las rutas asfaltadas, además, traen progreso, más calidad de vida, comunicación y seguridad vial”, dijo el gobernador este lunes.

Desde la Provincia, indicaron que la pavimentación se ejecutó en tres etapas: La primera sección, de 15 kilómetros, es la de Onagoity-Buchardo y se concluyó en diciembre de 2018. La segunda etapa de 5 kilómetros es la de la Variante Buchardo, que fue terminada en marzo de 2019. La tercera es la que se habilitó este lunes, lo que marca la culminación del proyecto integral de pavimentación de la RP N° 26 con su salida a provincia de Buenos Aires.

Para la intendenta de Buchardo, Antonella Lamberti, «la inauguración de este tramo de la ruta 26 es sin duda el hecho más importante en los últimos años para la región. Por su parte, el delegado de Charlone, Walter Reina, dijo que la habilitación de la traza era «un día soñado por esta comunidad, por el cual luchó durante muchas décadas».

La concreción del proyecto emprendido no fue simple, ya que fue necesario realizar un saneamiento integral de los perjuicios ocasionados por la Corriente del Niño, que fue salvada con una mesa de trabajo con suelo-cal y terraplén de avance.

Con el propósito de garantizar un trabajo duradero, se realizaron luego las capas estructurales granulares de sub-base y base para coronar la estructura con una carpeta asfáltica de concreto.