Este viernes a la mañana, el gobernador Juan Schiaretti antecedió los anuncios de las nuevas restricciones que comunicó el ministro de Salud Diego Cardozo, y se refirió a la situación epidemiológica que atraviesa la provincia en relación a la pandemia del coronavirus.

El primer mandatario provincial reconoció que estamos atravesando el pico de la segunda ola de contagios; aunque aseveró que Córdoba no realizaba política con la pandemia, por eso argumentó que las medidas que se dispusieron ahora, “llegan en el momento que deben llegar” y siempre por recomendación de los especialistas y científicos que asesoran al equipo de salud provincial.

Además, insistió con que todos deben inscribirse para vacunarse al señalar que las vacunas están llegando y que se van a ampliar los centros de inoculación. Ante esto, expresó: “hay que vacunar, vacunar y vacunar”.

Politización de la pandemia

En su presentación, el gobernador señaló: “Como siempre lo hemos hecho hasta ahora, hacemos diciendo absolutamente la verdad, siguiendo lo que indican nuestros científicos, no politizando nunca ninguna medida ni entrando en polémica con nadie. Buscando el mayor consenso posible en la sociedad cordobesa”.

Por otro lado, opinó que “el fin de la pandemia va a pasar cuando tengamos vacunada a una gran parte de nuestra ciudad”.

“Lo único que ha hecho retroceder la pandemia en todo el mundo ha sido vacunar mucha gente. Hasta que eso no sucede hay que ir tomando diversas medidas de acuerdo al nivel de casos y de ocupación de camas críticas”, aseveró Schiaretti.

El gobernador recordó que desde el Ministerio de Salud se había planteado que cuando se alcanzara el 80 por  ciento de la ocupación de camas críticas se iban a tomar nuevas medidas.

“Estamos ya entrando al 80 por ciento de ocupación. Estamos atravesando el pico de la segunda ola de Covid en Córdoba y entrando también al momento más crítico de la pandemia en la Provincia. Ese era el umbral en donde el equipo de científicos plantearon que había que tomar nuevas medidas”, expresó el Gobernador.

Y aseveró: “Lo acordamos con todos los intendentes y jefes comunales de la Provincia porque siempre tratamos a la provincia como un todo”.

Apoyo económico

El mandatario recordó que los sectores que se vean afectados por las medidas recibirán apoyo económico del Gobierno.

“Al monto de ayuda que era de 600 millones en esta etapa, vamos a duplicarla para alcanzar los 3.800 millones de ayuda”, indicó.

Cepas más contagiosas y reuniones sociales

Schiaretti sostuvo que las cepas que están circulando en Córdoba son más contagiosas y apuntó: “El virus está atacando a personas de menor edad. Las estadísticas dicen que los que lamentablemente fallecen son mayoritariamente personas entre 50 y 60 años. Y también ha comenzado a atacar a los más chiquititos. Ataca a los más jóvenes porque son los que más se mueven y la mayoría de los contagios se dan en las reuniones sociales, familiares y fiestas clandestinas.

“Para parar los contagios hay que suspender esas actividades y esto no es echar culpas”, indicó Schiaretti.

Les pido que se anoten para vacunarse 

“Les pedimos a los mayores de 18 y a los que están en el segmento etario de 50 a 60 que por favor se anoten porque son los segmentos prioritarios para ser vacunados”, enfatizó el gobernador y apuntó: “Les pido por favor que se anoten todos los mayores de 18 años. Están llegando vacunas a nuestra patria y si nosotros pudiéramos comprar, agregaríamos más vacunas a las que llegan”.

“Lo que vamos a hacer es ampliar los vacunatorios”, adelantó y aclaró que la semana que viene se anunciarán los nuevos espacios en los que se aplicarán las dosis que están llegando a la provincia.

Acotó: El virus circula porque circulamos nosotros., Para pasar el momento más difícil de la pandemia tenemos que cumplir con las resoluciones, los controles que estamos resolviendo para los próximos 14 días”.

E insistió: “Les pido que se anoten. Hay que vacunar, vacunar y vacunar”.

Relacionadas:

Fuertes restricciones para Córdoba a partir de este viernes hasta el 18 de junio