El gobernador Juan Schiaretti fue aplaudido de pie al finalizar su discurso frente a un auditorio colmado de funcionarios y empleados municipales. El mandatario estuvó a Carlos Paz para firmar un convenio con el intendente Esteban Avilés para agilizar la llegada de los fondos para las redes domiciliarias de cloacas. También habló del subsidio al transporte público y trajo a la ciudad el decreto de promulgación de la ley sancionada la semana pasada que le otorga un nuevo radio a la ciudad.
En cuanto a las cloacas, el gobernador anunció la llegada del financiamiento por un monto de 170 millones de pesos para darle continuidad a las obras de cloacas.
Cuando le tocó hablar, el intendente Avilés disparó contra el Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (Enhosa) al señalar que dilataron 3 años la llegada de los fondos prometidos. Y ponderó la acción del gobernador al señalar: “La solución definitiva es lo que está planteando el gobernador que salió a buscar este financiamiento como si fuera presidente. A esto lo debería haber hecho el presidente”.
Luego, se quejó por la pérdida de tiempo que le significó al municipio la espera de los fondos prometidos por el Enhosa. “Nos mandaron a aprobar la ordenanza, dos años nos patearon, es una responsabilidad, hay que decir sí o no”, dijo y añadió que el municipio tuvo durante dos años en el banco el dinero que le tocaba aportar, unos 45 millones de pesos.
Y agregó: “La responsabilidad histórica de los gobiernos provinciales no son las redes domiciliarias. Pero el gobernador ha tenido una mirada solidaria porque piensa como nosotros, que el vecino ya pagó”.
Y fue más allá en sus palabras hacia el mandatario: “Juan, no sé qué decirte para agradecerte. El carlospacense está viendo un momento histórico por lo que se ha cumplido”.
“Hoy es un día especial”
El gobernador Schiaretti aseveró que se viven días especiales en Villa Carlos Paz. “Sin dudas hoy es un día especial por las cosas que tienen un impacto que va a durar en el tiempo”; dijo y agregó: “Resolver el tema del ejido después de 25 años es algo que quiero agradecer a todos los legisladores porque el ejido sale por ley. La ciudad quedaba ahogada y es mucho más difícil planificar el desarrollo. Ahora les permite a los habitantes de Carlos Paz y sus autoridades poder planificar el desarrollo”.
En cuanto a las cloacas, el mandatario advirtió que la obra es prioritaria en la ciudad porque está en la cuenca del lago San Roque, “por la cantidad de habitantes de las localidades de la cuenca, por los turistas y por que este dique provee de agua potable a la mitad de la población de la provincia de Córdoba”.
“Era primordial que avanzáramos en el saneamiento de todas las cuencas del lago. Me alegro de haber estado semanas pasadas consiguiendo los créditos internacionales a plazos y tasas que hoy Argentina no consigue”, remarcó en referencia a los fondos obtenidos para la concreción de las cloacas en cuenca media y en Tanti. .
“Nos faltaba algo que era la red domiciliaria de Villa Carlos Paz. Y que ya habían pagado los vecinos, esta es la particularidad que tiene la situación”, aseveró y añadió: “Según todos los estudios de la Secretaría de Ambiente y lo que más contamina el San Roque es la falta de redes en Carlos Paz”.
El mandatario afirmó que desde el mes de enero el municipio podrá comenzara recibir los fondos desde la Provincia para continuar con las redes domiciliarias en el centro y en los barrios que aún no cuentan con el tendido.
Foto: Prensa Municipalidad de Villa Carlos Paz