La noticia del posible traslado de pacientes ambulatorios desde el geriátrico de Saldán hacia el hospital Colonia Santa María de Punilla, generó un impacto negativo en la comunidad del mismo nombre.

Según había trascendido, desde el próximo lunes 20 de abril, el  Hospital-Colonia Santa María de Punilla, iba a pasar a ser, por decisión del Gobierno de la provincia de Córdoba, un hospital de campaña que recibiría a los infectados por coronavirus, Covid-19, provenientes del geriátrico de Saldán.

Ante la novedad, el intendente Dardo Zanotti se encargó de plantear el malestar de la comunidad ante el Ministerio de Justicia. En sus redes sociales, el intendente señaló que la posibilidad quedó descartada.

Fuentes vinculadas al nosocomio, -que pidieron reserva de identidad-, dieron a conocer a este medio la decisión tomada desde la Provincia, la cual debía ser llevada a la práctica por el director del Hospital Santa María de Punilla, Ricardo Pon, junto al equipo médico y personal del Ministerio de salud.  No obstante, tras los reclamos del intendente de Punilla, el traslado habría quedado sin efecto.

El propósito era llevar a los pacientes del hospital Punilla al hospital de salud mental Emilio Vidal Abal de la localidad Oliva. Situación que generaba también cierta preocupación en el personal de salud del hospital Punilla, dado que en algunos casos el traslado hasta ese lugar podía generar inconvenientes de distinto tipo, ya sea por motivos de logística, falta de adecuación de tareas profesionales tras dicho cambio, entre otros.

La postura de Zanotti

En diálogo con La Voz del Interior, Zanotti remarcó que no se trata de una acción discriminatoria. “El rumor era que se traía a los pacientes de Saldán a Santa María de Punilla, unos 30 abuelos del geriátrico”.

“Lo que le planteamos al ministro es que la infraestructura que tiene la Provincia en esta zona, la Colonia de Vacaciones, el hospital neurosiquiátrico, en buena hora que se usen estas instalaciones para pacientes ambulatorios de Covid -19, pero que lo usemos para personas del corredor nuestro que es el COE Punilla y Cruz del Eje”, expresó.

Zanotti aseguró, además, que el ministro de Salud, Diego Cardozo, le confirmó que “eso no va a pasar” y que “la infraestructura de Punilla se utilizará para pacientes de este departamento”.