Durante 15 años, el jefe del servicio de anatomía patológica del hospital Jaime Ferré de la ciudad de Rafaela se negó a desecharlos como residuos patogénicos.

La justicia falló a su favor. Desde el Ministerio de Salud de Santa Fe hablan de “irregularidad en el manejo de restos biológicos”.

Un médico de un hospital público de la ciudad santafesina de Rafaela decidió, en lugar de descartarlos como residuos biológicos, conservar en formol los cuerpos de los bebés. En total son 257 fetos por nacer entre 2005 y 2020 que el médico decidió guardar en un armario del efector de salud.

El doctor es Jorge Pérez, quien actualmente se desempeña como jefe del servicio de anatomía patológica del hospital Jaime Ferré. Durante esos 15 años creyó que el tratamiento que se le daba a los fetos no era el “humanamente adecuado” y los acumuló hasta que se resolviera qué tratamiento se les podían dar.

En este contexto, el médico se contactó con el abogado Pablo Possetto y le dieron curso a una demanda para que “se ordene la inscripción en el registro civil de Santa Fe las defunciones de 257 bebés que fallecieron por muertes no provocadas en el seno materno (defunciones fetales)”. La justicia falló a favor y notificó a 241 mujeres de lo sucedido, según informa Infobae.

En un reportaje a LT9, el letrado explicó que “en Santa Fe y todo el país, por una costumbre, se descartan los cuerpos de las personas por nacer menores de 20 semanas de gestación o menores de 500 gramos”; y que su defendido, “por sus convicciones no quiso descartarlos”.

Possetto explicó que el doctor Pérez ejerció el derecho de objeción de conciencia, ya que consideraba que “no se trataba de un residuo sino de un cadáver humano, y le parecía que darle un tratamiento distinto iba contra sus principios”.

También reveló que: “Hasta ahora son seis las madres que pudieron hacerlo. Dos están haciendo los trámites judiciales para inscribirlos en el Registro Civil con sus nombres”.

Y siguió: “hay un registro de defunciones fetales”, y “la ley establece que se deben registrar todas las defunciones fetales, pero en nuestro país se descartan como residuos patológicos”. El objetivo del médico es que los fetos sean trasladados al cementerio local para poder darle sepultura.

Indicó que el “juzgado tomó la inquietud. Primero se le dio traslado al Registro Civil de la provincia de Santa Fe, quien confirmó la procedencia del reclamo; es decir, de la necesidad de inscribir las defunciones fetales”.

Explicó que “posteriormente se decidió citar a las mamás, papás, a las familias, para que aquellos que quisieran, voluntariamente, comparecer, pudieran acceder a los restos de sus hijos y darle sepultura o inscribir las defunciones fetales y poder elegir con qué apellido poder hacer cada inscripción”.

En los casos de las madres que no asistan a retirar los fetos, el hospital deberá hacerse cargo del trámite ante el Registro Civil: “deberá inscribirlo con el apellido de su mamá y resolver el tema de darle la sepultura correspondiente”, remarcó el abogado al diario Uno Santa Fe.

El Ministerio de Salud, al tomar conocimiento de esta situación, emitió un comunicado en el que sostuvo que: “el gobierno provincial está comprometido con el respeto de los derechos de las personas gestantes que atraviesan pérdidas y también con el respeto de los derechos consagrados en la normativa vigente”.

En tanto, la provincia está evaluando de forma detallada y comprometida la mejor forma de acompañar esta situación y brindar garantías para que el manejo de todos los restos se ajuste a la normativa vigente y a las recomendaciones de los organismos de rectoría sanitaria. “Es nuestra firme intención bregar por el respeto de la dignidad humana y la atención de la salud centrada en la persona”, finaliza el comunicado del Ministerio de Salud de Santa Fe.

Fuente: Infobae