Este lunes a la mañana, Gendarmería Nacional realizó un allanamiento en un campo ubicado en la localidad de Maggiolo, al sur de la provincia de Santa Fe, en el que encontraron un tigre de bengala, una leona africana y restos de otros animales exóticos.

Según informa Radio Jota, personal de la Unidad de Investigaciones de Gendarmería fue quien llevó a cabo el procedimiento, luego de que se anoticiaran de la existencia de estos ejemplares en la zona.

De esta manera, intervino el Ministerio Público de la Acusación a cargo de Iván Raposo, quien dispuso se inicie con las investigaciones pertinentes al caso y el consecuente allanamiento en el que colaboró la Brigada de Control Ambiental dependiente del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Una vez en el lugar, se encontraron con tres recintos improvisados con mayas metálicas en donde se encontraban cautivos un tigre de bengala macho, una leona africana adulta, especies exóticas consideradas en peligro extinción a nivel mundial; además de un carpincho adulto.

Además, el personal encontró enterrados en el predio restos de felinos adultos en proceso de descomposición. Y, también, señalaron que dentro de la vivienda encontraron en jaulas pequeñas un coipo (falsa nutria), dos loros habladores y dos cráneos de leones.

Los ejemplares fueron examinados por funcionarios de la Brigada de Control Ambiental.

El descargo del dueño

Tras el procedimiento, el propietario del campo y los animales, Sergio Denis, habló con el mencionado medio y dijo: “Hace un par de años compramos los animales que estaban en un circo, viviendo en pésimas condiciones y no podían trabajar porque los pueblos y ciudades no los permitían”.

Y agregó: “Nosotros los compramos para darles una mejor calidad de vida, todo con papeles, de manera legal y con conocimiento de Fauna de Santa Fe”.

El hombre desmintió que lo animales se encuentren en malas condiciones y negó que hayan sido secuestrados, y acusó a la repartición provincial de haberlo “abandonado” cuando solicitó ayuda y el permiso para donarlos.

“Hace más de un año llamé a Fauna y pedí un permiso para donarlos a un zoológico y nunca me dieron respuesta. Fauna sabe que los animales existen, que son los únicos animales exóticos legales que están en Santa Fe. Y aclaro que nunca se los llevaron a los animales, porque siguen en el campo, e invito a cualquiera a que venga a ver cómo se encuentran”, apuntó.

En este sentido, el propietario señaló: “Tenemos mucho gasto en alimentos, y muchas veces nos ayudan los campos vecinos para alimentarlos, cuando se les muere algún animal. Los cráneos pertenecen a animales que murieron de viejos y se enterraron. Yo doné un oso a un zoológico y, a partir de esa donación es que se dio todo este operativo”.

Fuente e imagen: Radio Jota 98.3.