Se trata de Juan Manuel González, de 14 años. Sufrió traumatismo de cráneo y fue sometido a dos cirugías en el Hospital de Niños donde estuvo internado. Su familia acusa a un trabajador de Seguridad Urbana de Villa Santa Cruz del Lago, de haber provocado el accidente.

El menor es oriundo de Villa Santa Cruz del Lago, donde vive con sus padres y hermanos. Un día salió a dar una vuelta en un cuatriciclo de tamaño pequeño por el barrio, y según contó su mamá en un primer momento a Carlos Paz Vivo! tras reconstruir el hecho con testigos, llegaron a la conclusión que un trabajador del municipio de esa localidad lo persiguió en automóvil, provocó la caída del menor y huyó sin brindarle asistencia.

Por ese golpe, el menor debió ser internado de urgencia en el Hospital de Niños en Córdoba y corrió peligro su vida. La abogada Fernanda Martínez, quien lleva adelante la causa, contó que en las últimas horas la historia se revirtió, ya que el niño relató otra versión de lo sucedido.

“Hicimos los trámites preliminares a los fines de tocar la conciencia solidaria y ciudadana del municipio de Villa Santa Cruz del Lago, sin ningún tipo de resultados. Con esta segunda instancia de notificación judicial que presentamos, esperamos que hagan lo que corresponde con uno de sus vecinos”, sostuvo la letrada.

“Es una familia muy buena y humilde de Villa Santa Cruz del Lago, que tiene que enfrentar todo esto que sucedió”, comentó Martínez, quien agregó que el adolescente tiene que aprender nuevamente a caminar y a hablar. Por ese motivo, “debe tener un tratamiento con un neurólogo infantil”.

El niño sufrió un “traumatismo cráneo encefálico severo y no se sabía si iba a sobrevivir. Lo operaron tres veces” y ahora está haciendo rehabilitación ambulatoria “porque sus papás decidieron que vuelva a su casa, porque tuvo infección intrahospitalaria”.

Sin embargo, los tratamientos que se está realizando, que son a nivel público, “son insuficientes y los que se pueden hacer de manera privada, son muy caros”.

La abogada subrayó que por todo esto, necesitan que el municipio de Villa Santa Cruz del Lago, “pueda costear esos gastos”.

En primera persona

De a poco el niño se va recuperando, y según contó Martínez, se va comunicando y haciendo entender. En las últimas horas, “su mamá me contó que su hijo le dijo que quien manejaba el auto de Seguridad Urbana de Villa Santa Cruz del Lago, lo impactó, y que no es que se cayó como se dijo en un primer momento”.

Ante esas declaraciones, la abogada indicó que el caso cambia radicalmente, porque no se trata ya de un “mero hostigamiento de un funcionario público, es mucho más grave”. Y justificó “que lo chocó, lo abandonó, no lo auxilió, pudiendo pedir por la radio que tiene los móviles la ambulancia,  optó por dejarlo a su suerte”.

Dijo también que hay testigos del hecho, que a pesar de los “miedos que tienen por acoso que pueda llegar a causar el municipio, son valientes y colaboran con la causa”.

Con todo lo expuesto, la abogada destacó que es probable que se haga una denuncia penal. “Hasta el momento no lo hicimos porque consideramos la posibilidad de que la Municipalidad se hiciera cargo y se redima, costeando el tratamiento para que Juan Manuel esté bien, que reparen el daño y se recupere”, concluyó.