Con la presencia del subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, Pablo Bereciartua, autoridades del Instituto Nacional del Agua (INA), y funcionarios de la Secretaría de Salud Municipal encabezados por el intendente Esteban Avilés, en la mañana de este lunes se realizó la firma de in convenio para la compra de los materiales necesario para instalar el laboratorio de bioremediación. Además, se presentó ante la comunidad el proyecto de fitoremediación que se pretende realizar en el lago San Roque, para contribuir al saneamiento del mismo.

El secretario de Salud, Rubén López, manifestó que la Nación asistirá con los fondos para la concrecón del proyecto y la compra de los elementos para poner en funcionamiento el laboratorio. “Presentaremos ante la comunidad el proyecto de fitoremediación municipal que queremos llevar adelante, como uno de los métodos de mitigación del problema que tenemos en el lago”, sostuvo.

Bereciartua, en tanto, profundizó: “Es un proyecto clave que se enmarca dentro del Plan Nacional del Agua. En la actualidad Argentina tiene un plan muy significativo al que se le están destinando muchos recursos para garantizar que se resuelvan los problemas concretos de la gente, como son los servicios sanitarios y el abastecimiento del agua”.

Y detalló: “La inversión es inicialmente restringida a la compra de equipos. Ya hemos firmado un convenio por 1,7 millones de pesos para comprar una sonda multiparamétrica, entre otros equipos necesarios. Esta es la primera acción dentro de un plan más grande, que debe incluir a todas las municipalidades involucradas y el Gobierno provincia, además del nacional. Es necesario que se realicen planes concretos que se puedan auditar y que puedan tener metas para que la población sepa cómo son los pasos que se están acordando de manera concreta para resolver los problemas”.

La técnica

La fitoremediación consiste en la implementación de plantas acuáticas flotantes, para que se alimenten del fósforo y nitrógeno que tiene el agua y de esta manera la vayan depurando. “Aquí se va a hacer todo; desde la elaboración de las plantas que se realizarán en el laboratorio de Piscicultura, la contención de estas islas flotantes, y el posterior disecado de las plantas para producir alimentos para ganado vacuno, pollos o como fertilizante o combustible”, precisó López.

Otros beneficios

En este sentido, Bereciartua consideró que “sistemas como la fitoremediación pueden generar recursos para otras actividades que pueden generar empleo y valor económico; por eso tenemos que lograr que Argentina empiece a tomar seriamente los nuevos paradigmas”.