La contaminación del lago es avanzada

En el marco de los trabajos que se vienen realizando con el objetivo de sanear el lago San Roque, desde la Secretaría de Salud de Villa Carlos Paz elevaron un proyecto para evaluar el grado de contaminación que realiza cada una de las localidades atravesadas por los ríos San Antonio, Los Chorrillos y Cosquín.

“El proyecto trata sobre la medición de la calidad del agua que nos está llegando, para saber qué responsabilidad tiene cada uno de los Municipios y Comunas que bordean la cuenca. Desde esta semana vamos a hacer mediciones de calidad de agua cada un kilómetro, desde Villa Carlos Paz hasta un kilómetro después de Cuesta Blanca”, manifestó el secretario de Salud Rubén López.

Y precisó: “Tomaremos las muestras antes y después de cada comuna, para ver cómo ingresa y cómo sale el agua. Empezaremos con los afluentes a la cuenca del San Antonio, luego iremos a Los Chorrillos y terminaremos con el río Cosquín”.

El funcionario indicó que “la idea es trabajar en conjunto”; por lo que consideró que para ello convocarán a los representantes de los municipios y comunas para informarles cómo está el agua en cada una de las localidades, y “a partir de ese momento cada intendente o jefe comunal asumirá la responsabilidad de tratar la contaminación de sus localidades”.

López señaló que si bien se han hecho estudios parcializados o localizados, no pueden aventurar los posibles resultados que arrojarán los estudios; por lo que sostuvo que, para la realización del mismo tendrán en cuenta dos condiciones.

“Antes de Cuesta Blanca no tenemos urbanizaciones, así que ahí vamos a medir cómo la naturaleza -y cuando hablamos de naturaleza, hablamos de incendios, agroquímicos y los deshechos de los animales- está contaminando el agua. De ahí para abajo, vamos a evaluar cómo las urbanizaciones están produciendo esta contaminación. Los resultados serán trasladados a cada uno de los intendentes o presidentes comunales, para que vean cómo actuarán en sus localidades”, concluyó.