Inicio El Pais Sancionarán a docentes porteños que usen lenguaje inclusivo

Sancionarán a docentes porteños que usen lenguaje inclusivo

La ministra de Educación de la Capital Federal, Soledad Acuña, advirtió que habrá sanciones para quienes no cumplan con la disposición.

Pese a las críticas recibidas, el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires no dará marcha atrás con la resolución que les prohíbe a los docentes el uso del lenguaje inclusivo dentro de las aulas.

La ministra de Educación de la Capital Federal, Soledad Acuña, advirtió que habrá sanciones para quienes no cumplan con la disposición.

Según los argumentos del gobierno porteño, la normativa dictaminada el viernes busca “recuperar los aprendizajes perdidos” en el marco de la emergencia educativa generada por la pandemia por el coronavirus. La administración de Horacio Rodríguez Larreta sostiene que las expresiones del lenguaje inclusivo “dificultan el aprendizaje de la lectoescritura”.

“Sacamos una resolución en el marco de un montón de decisiones que venimos tomando a raíz de las consecuencias de la pandemia en los estudiantes, la caída del aprendizaje tanto en escuelas públicas como privadas”, explicó Soledad Acuña este domingo en Radio Millenium.

La ministra de Educación aclaró durante la entrevista radial que la “norma no habla de prohibición” sino que buscan regular el uso de la “x”, “e” y “@” por parte de los docentes mientras estén en ejercicio de su actividad en las aulas.

Además, Acuña señaló que el lenguaje inclusivo no es motivo de las dificultades que encuentran en el aprendizaje de los estudiantes, “pero, sí es un obstáculo”. Y advirtió sobre la aplicación de un proceso administrativo disciplinario en caso de no cumplirse con la disposición del gobierno porteño.

Lo que queremos reforzar es la discusión con elementos concretos para que puedan continuar sin necesidad de utilizar estas configuraciones nuevas, la ‘x’, la ‘e’ y el ‘@’, porque al utilizarlas genera un obstáculo en la comprensión y fluidez lectora y de escritura por parte de los estudiantes”, agregó la Ministra.

Respecto a las críticas recibidas desde distintos sectores de la política y sociales, Acuña aseguró: “Es más fácil cuestionar una medida desde la grieta que ponerse a cuestionar los problemas de fondo”.

 

Fuente: Cadena 3.