Rusia acusó hoy a Estados Unidos de haber ordenado a Ucrania el ataque con drones contra el Kremlin para asesinar al presidente Vladimir Putin que Moscú denunció la víspera, pero Washington lo negó y dijo no apoyar atentados contra líderes mundiales.

En tanto, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, llevó su campaña contra Rusia a un segundo país europeo esta semana, al visitar hoy Países Bajos y la sede de la Corte Penal Internacional (CPI) y decir que Putin será juzgado por crímenes de guerra.

En Rusia, la TV estatal mostró hoy las primeras imágenes del presidente trabajando en el Kremlin desde que el Gobierno dijera que Ucrania había intentado matarlo con un ataque con dos drones a la sede de la Presidencia, en Moscú, el martes a la noche.

En las imágenes, sin fecha, el presidente mantenía una reunión sobre economía con un ministro del gabinete, luego de que su vocero dijera que estaba trabajando con normalidad en el Kremlin luego del intento de ataque.

Rusia dijo ayer que los dos drones fueron derribados antes de que pudieran cometer el ataque y que restos de ellos cayeron dentro de los terrenos del Kremlin. Putin no estaba en el lugar en ese momento, sino en una residencia cerca de Moscú, según Rusia.

Ucrania negó ayer mismo las acusaciones, y hoy fue más allá y acusó a Rusia de haberlo armado. Estados Unidos, el principal suministrador de armas a Ucrania para pelear con Rusia, puso en duda la versión rusa de los hechos.

La denuncia rusa llegó en momentos en que Kiev dice tener todo listo para lanzar una ofensiva en zonas de Ucrania ocupadas por Rusia, con sofisticadas armas que recibió recientemente de Estados Unidos y otros aliados.

Dmitri Peskov, el vocero de Putin y del Kremlin, dijo hoy a periodistas que el ataque fue ejecutado por Ucrania por dictado de Estados Unidos y que eran “ridículos” los esfuerzos de ambos por desmentir su participación.

“Las decisiones de este tipo de ataques no se toman en Kiev, sino en Washington”, dijo Peskov a periodistas.

“Kiev sólo hace lo que le dicen. Washington debe entender claramente que sabemos esto”, añadió.

La Casa Blanca rechazó las afirmaciones y acusó a Peskov de mentir.

“No tenemos nada que ver con eso”, dijo John Kirby, vocero del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, a cadenas de noticias estadounidenses.

“Pura y simplemente, Peskov está mintiendo”, señaló. “No apoyamos los ataques contra dirigentes” mundiales, agregó.

El consejero presidencial ucraniano Mijailo Podoliak dijo hoy que Rusia había “escenificado” el ataque, apuntando a que tardó horas en informarlo y a los “videos simultáneos desde diferentes ángulos” que parecen mostrar el ataque con los drones.

El vocero de Putin dijo que la seguridad del Kremlin será “reforzada” tras este incidente, que llegó días antes de un gran desfile militar en Moscú por el aniversario de la victoria soviética sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial.

Putin presidirá el desfile del 9 de mayo, dijo Peskov.

Durante una visita sin previo aviso a Finlandia -un país que el mes pasado ingresó a la OTAN por temor a un ataque ruso-, Zelenski dijo ayer que Ucrania no había atacado ni a Putin ni a Moscú, que peleaba en su territorio defendiendo sus pueblos y ciudades.

El presidente ucraniano estuvo hoy en Países Bajos, en la ciudad de La Haya, donde visitó la sede de la CPI y se mostró convencido de que Putin será juzgado por crímenes de guerra por un tribunal internacional cuando Ucrania derrote a Rusia.

En un discurso titulado “No hay paz sin justicia para Ucrania” pronunciado en esa ciudad sede de cortes internacionales, Zelenski dijo que Putin “merece ser sentenciado por estas acciones criminales aquí mismo en la capital del derecho internacional”.

“Y estoy seguro de que veremos eso suceder cuando ganemos. Y vamos a ganar”, dijo.