El partido tenía todos los condimentos en la previa para que se convierta en un encuentro de alto voltaje.

Además de la rivalidad que existe entre San Martín de Villa María y Carlos Paz por una cuestión de compartir habitualmente situaciones deportivas similares dentro del rugby de Córdoba, en esta ocasión, se jugaba una de las últimas chances para entrar en la final por el ascenso.

Así las cosas, el partido comenzó de ensueño para los locales. A los 20 minutos Carlos Paz ganaba 15 a 0 con 3 tries de muy buena factura y nada hacía presagiar un partido cerrado.

Sin embargo, basado en una amplia superioridad en el scrum y las dificultades de Carlos Paz para obtener pelotas desde los lines propios hicieron que San Martín reduzca la ventaja al finalizar el primer tiempo.

La segunda etapa fue totalmente distinta. A la ventaja en las formaciones, San Martín la agregó dinámica en su juego y Carlos Paz entró en un desconcierto difícil de explicar.

Con muchas decisiones desacertadas por parte de los medios, los locales se fueron metiendo solos en su área defensiva. Y San Martín lo capitalizó.

Final con incidentes

Parecía que Carlos Paz lograba encaminar las cosas cuando faltando poco para el final un try de Franco Narváez tras una buena jugada colectiva, dejaba a Carlos Paz nuevamente con buena ventaja: 23 a 14.

Sin embargo un encontronazo entre el autor del try y un jugador de San Martín que se tiró a golpearlo sin necesidad, fue roja para los dos según el criterio del árbitro y la tensión se disparó.

Ya en ese momento el manager de San Martín, bastante alterado, tuvo que ser retirado de un sector de la cancha por altercados con el público y la prensa que se encontraban en el sector.

Pero el final fue aún peor. Carlos Paz dispone de un penal con tiempo cumplido, ante la inacción del cuerpo técnico y el desconcierto de los jugadores adentro de la cancha, ya que no conocían el tanteador, los locales con 3 puntos abajo decidieron patear a los palos para empatar el partido.

Mientras el juez de línea estaba ocupado intentado calmar a los jugadores de San Martín, se ejecutó el penal. El árbitro la vio adentro, los jugadores de San Martín no y se desató la locura.

Jugadores de San Martín rodeando, insultando y manoteando al árbitro, jugadores de Carlos Paz que se metieron en la gresca y todo terminó con una batahola indigna del deporte. La gresca duró más de diez minutos y seguramente habrá informe de los árbitros.

El partido culminó 26 a 26 y San Martín ya quedó sin chances de disputar la final por el único ascenso.

Carlos Paz 26 – Tries: Franco Rossi, Ignacio Meyer, Ariel Boyd y Franco Narváez. Penales: Nicolás Guglielmelli y Franco Rossi.
San Martín 26 – 4 tries y 3 conversiones.

Las posiciones

Córdoba Rugby 54 pts  (Clasificado a la final)

Hurones 49 pts

Carlos Paz 44 pts

San Martín 42 pts