El Centro Terapéutico Integral “Pro Joven” cumplió 10 años de labor en torno al tratamiento de las adicciones. Roberto Cabrera, su creador, asegura que para asistir a personas con problemas con las adicciones es fundamental un compromiso de la comunidad, de los gobiernos y de las instituciones de cada comunidad.

 – ¿Cómo comenzó este proyecto que se transformó en un centro terapéutico modelo desde Carlos Paz hacia otros puntos del país?

-Cuando nació el proyecto arrancamos con mi pareja y algunos amigos que nos ayudaron. De ahí en más todo fue hacia adelante, con mucha lucha, y sostener una institución de este tipo es difícil, más allá de lo económico. Mucha gente habla de la necesidad de una institución como ésta, pero al momento de ponerlas en marcha, son instituciones que denotan cosas, destapan problemáticas y no todos están de acuerdo con “sacar la basura de debajo de la alfombra”. Para un gobierno municipal como el de Carlos Paz, hacerse cargo de que tiene que existir una institución como la nuestra es una manera de reconocer que el problema está. Muchas veces eso no trae un rédito político.

-Es vital el apoyo del Estado…

-Uno depende del estado en algunas instancias. Nosotros desarrollamos el proyecto en La Falda, en La Cumbre, y en un momento estábamos en cuatro localidades y nos parecía muy bueno. Pero después por cuestiones políticas, diferencias técnicas, no se pudieron seguir. En muchos casos se interrumpe el trabajo y no se reemplaza por nada. Y es un trabajo difícil de sostener porque si bien hay mucha gente que te apoya, la crítica negativa es fuerte. Hemos llegado a tener problemas para alquilar una casa porque la gente no quiere alquilar para que vos hagas tratamientos de adicción porque dicen que “rompen todo”. Es muy fuerte el estigma. Hace más de 20 años que trabajo en esto. Y si los gobiernos no apoyan este tipo de acciones sobre problemáticas sociales se torna más difícil.

Hemos llegado a tener problemas para alquilar una casa porque la gente no quiere alquilar para que vos hagas tratamientos de adicción porque dicen que “rompen todo”

-¿Cuál es el rol de las demás instituciones de la comunidad como las iglesias, los clubes?

-Pro Joven trabaja en una política que se llama “reducción de daños” y para eso se necesita una gama de instituciones para recurrir. El trabajo de reducción de reducción de daños requiere tener el menor tiempo posible a la persona dentro de la institución, buscar redes por fuera de ésta para todo tipo de contención: ya sea espiritual, laboral, familiar. Entonces, tenemos que tener contacto. Hace 3 años escribimos un Plan Trianual de Asistencia, lo presentamos a la Municipalidad, en la secretaría de Darío Zeino, le dimos un formato al plan y se está ejecutando desde 2006. Nos vinculamos con las escuelas, los clubes, con la Justicia, con la Policía, con las entidades religiosas y tuvimos una excelente respuesta.

Un postgrado en Carlos Paz

Como parte del trabajo de Pro Joven, este viernes se cerró en el espacio La Fábrica el Postgrado de Drogodependencia que se dictó este año en Villa Carlos Paz.

Fue también un momento para que la comunidad le brinde un homenaje a Roberto Cabrera y a su trabajo en la asistencia de adolescentes y adultos con problemas con las adicciones.