Ricky Piskui, artista de circo destacado de Villa Carlos Paz.

Cada 6 de octubre, se celebra el Día del Circo en la Argentina, en conmemoración de José “Pepe” Podestá, nacido en Montevideo, Uruguay, un día como hoy, pero de 1858.

Esta efemérides invita a celebrar y reconocer la labor de todos los artistas circenses del país. Por otra parte, tiene como finalidad homenajear a José Podestá, una de las figuras centrales en la historia de esta disciplina. Desde Carlos Paz Vivo! decidimos rendir homenaje a nuestros artistas locales del rubro.

En Villa Carlos Paz, uno de los artistas de circo destacados es Ricardo Corzo, más conocido como Ricky Piskui, que dirige la Escuela de Circo Municipal y a quien se lo puede ver con su magia circense en la explanada de la Plaza de Artesanos de la ciudad todas las temporadas de verano, como así también en otros espacios y hasta en teatros, formando parte de los espectáculos de otras compañías.

En conversación con Carlos Paz Vivo! Ricky contó: “Estoy cumpliendo 25 años en el circo. El circo es gran parte de mi vida, un modo de vida, pura pasión, aparte de mi familia”

Respecto a sus inicios en este arte, relató: “Me formé en la escuela de circo, no soy del circo tradicional. Estudié en la escuela del Centro Cultural Rojas, que es de la Universidad de Buenos Aires, a partir de que vi unos artistas callejeros de circo en la Costa Atlántica, me gustó mucho el formato que estaban trabajando”.

Y añadió: “Primero hice un seminario y luego talleres y clínicas de circo y acrobacias para formarme en la actividad. Apenas arranqué, comencé trabajando durante los veranos en Entre Ríos y posteriormente, ingresé al Circo de la Costa. Allí aprendí muchos, porque tuve compañeros rusos, mogoles, artistas tradicionales de circo que venían de familias y allí me empapé de esta actividad“.

A partir de esa experiencia, Ricky Piskui comenzó a hacer giras a nivel nacional e internacional. “Estuve en festivales europeos de circo tanto de España como de Italia, Alemania, Francia, Holanda. Hacíamos veranos allá y acá en Argentina”, recordó el artista.

Los primeros pasos en Córdoba y Carlos Paz

En 1999, al finalizar la gira con el Circo de la Costa, con nuestro espectáculo de circo callejero, decidimos trabajar en Córdoba. Nuestros primeros años de trabajo en Córdoba fueron en La Falda, hicimos temporadas allí, hasta que comencé a trabajar con el Circo Da Vinci y nos presentamos por primera vez en Carlos Paz.

Pero antes de hacer la primera temporada en la ciudad, Ricky comenzó a dar clases en el gimnasio Marbella, que estaba muy cerca del Reloj Cu-Cú, donde hoy está el supermercado Becerra. Después se aprobó la Escuela Municipal de Circo, gracias a la cual el artista se estabilizó en Carlos Paz y dejó de viajar. “Además de esa importante oportunidad, nacieron mis hijos en el 2007”, destacó.

Escuela de Circo Municipal y actividad general

Desde que se dio inicio a la primera Escuela de Circo Municipal, desde el 2008 se formó a otros artistas interesados en este arte que lleva alegría y encanta con su magia a los espectadores.

“Trabajamos fuerte en verano con los espectáculos y durante el año también viajamos a otros lugares del país. La escuela siempre funciona desde el 2008 hasta el día de hoy, con acrobacias para principiantes y otros talleres. Por mes, siempre hay una fecha para festejar con el circo, como por ejemplo, para el Día del niño en agosto, entre otras. Además tenemos espectáculos didácticos también donde hablamos sobre vialidad, educación vial para niños y niñas, entre otros”, detalló Ricky.

Además, Ricky y su compañía, hacen espectáculos para fiestas infantiles. “Vemos una diferencia entre el circo tradicional de antes y el circo de ahora. El de la actualidad es una fusión con el teatro, la danza y la música como el Cirque Du Soleil; nosotros trabajamos también desde esa línea. Igualmente, como solemos trabajar en pueblos del interior, también rescatamos la forma de trabajo, la alegría y la mística de aquellos circos tradicionales. De hecho, nuestra carpa, cuando la armamos con aserrín en el piso, hay una memoria emotiva de la gente mayor, de lo que ha vivido con los circos antaño.

Y finalizó:”Ya no se trabaja con animales pero se rescata esa tradición circense y se suma la danza, el teatro y demás, para ofrecer este nuevo circo”.

Pioneros del circo en Argentina

Nacido el 6 de octubre de 1858 en la capital uruguaya, José Podestá formó junto a sus hermanos, Gerónimo, Pablo y Antonio, la compañía de los Hermanos Podestá. A través de ese trabajo conjunto, Podestá no solo manifestó todo su talento como actor de circo y de teatro, sino que también colaboró para crear una de las expresiones artísticas propias de la región.

De acuerdo con el Ministerio de Cultura Argentina, Pepe Podestá fue el creador del llamado “circo criollo”, espectáculo que combina técnicas propias de lo circense, como malabares, acrobacias y parodias, con representaciones teatrales del género gauchesco.

Se trata de una combinación entre comicidad circense con drama popular que, además de tener una exitosa vida propia, también influiría de forma considerable en el teatro nacional del siglo XX.

El proyecto de ley para reconocer a los trabajadores del circo

En la actualidad existen más de 50 circos en la Argentina, los cuales suman un total de más de 3000 artistas, entre los que se encuentran magos, bailarines, trapecistas, acróbatas, domadores, lanzadores de fuego y demás.

Con un estilo de vida marcado por el nomadismo, desde comienzos de 2020 los trabajadores del circo debieron afrontar las consecuencias de la pandemia de coronavirus, siendo uno de los grupos sociales más perjudicados.

Si bien el Día del Circo en la Argentina aún no posee carácter oficial, existe una propuesta para que la jornada sea reconocida en todo el país.

Se trata del proyecto de ley que presentó durante el mes de junio María Rosa Martínez, diputada nacional por el Frente de Todos. En el texto de la propuesta se enfatiza en que el objetivo es reconocer a todos los artistas y trabajadores del circo y que, al mismo tiempo, se busca visibilizar el rol que tiene este sector como generador de trabajo y herramienta de transformación social.

Con información de La Nación