En el Congreso están pendientes 11 proyectos que procuran reducir la jornada laboral de 48 a 40 ó 36 horas por semana.

La Ley actual de Contrato de Trabajo de nuestro país establece un máximo de 48 horas semanales.

Por día son ocho horas, pero como está permitido el exceso de una hora diaria, la extensión máxima en realidad es de nueve horas por día, es decir, un total de 45 horas semanales. Si además se trabaja el fin de semana, se llega fácil a las 48 máximas de la ley, según informa el diario Río Negro.

Reducir la jornada laboral está en agenda desde hace tiempo en Argentina, pero esta semana el oficialismo y otros partidos reactivaron la discusión para tratar un proyecto de ley.

La ministra de Trabajo, Kelly Olmos, el diputado Hugo Yasky y la CGT lo comunicaron en los medios, y el senador Mariano Recalde y los diputados Nicolás del Caño y Enrique Estévez, entre otros, presentaron distintos proyectos de ley.

Los proyectos de ley

Existen dudas de que se discuta esta ley antes de las elecciones. Pero hay 11 proyectos diferentes que proponen una reducción de la jornada laboral y según Télam, el oficialismo está buscando consensos para acordar un proyecto que contemple textos de legisladores de distintos bloques.

Aún no hay fecha exacta de cuando se comenzará a tratar el tema.

El proyecto impulsado por Mariano Recalde en el Senado busca reducir la jornada laboral de 48 a 36 horas semanales, con el objetivo de promover la semana de 4 días. En tanto la propuesta de Hugo Yasky en Diputados, apunta a 40 horas semanales y hasta un máximo de 8 horas diarias.

El límite actual de Argentina de 48 horas semanales es uno de los más altos del mundo, compartido también con otros países latinoamericanos como Uruguay, Paraguay, Bolivia, Perú, México y Venezuela.

En tanto, en Europa la mayoría de los países ya tiene un límite legal de 40 horas por semana y en los últimos años se v