El día en que los acusados fueron trasladados a declarar a Fiscalía.

Dos jóvenes que estaban detenidos desde diciembre de 2019 acusados por la violación grupal de una adolescente en Villa Carlos Paz, fueron puestos en libertad este viernes por orden de la Cámara de Acusaciones de Córdoba.

Se trata de los hermanos Pablo y Elías Bellido, que fueron detenidos el 20 de diciembre junto a otros 8 jóvenes oriundos de Buenos Aires acusados de participar en la violación grupal de una joven oriunda de la ciudad en una casa de barrio La Quinta que alquilaron para pasar unos días. Entre los implicados están dos jugadores de fútbol del Club Huracán de Buenos Aires. Todos están imputados de abuso sexual calificado por la participación de 3 personas o más.

Gonzalo Ortiz Lenardón, quien defiende a 8 de los imputados junto a su socio Daniel Mazzoccone, aseguró a Carlos Paz Vivo que con estas dos liberaciones solo quedan tres detenidos por esta causa alojados en el penal de Bouwer.

“Quedaban cinco detenidos y este viernes, la Cámara de Acusación de Córdoba, en sala colegiada, resolvió favorablemente el pedido de libertad que había sido rechazado por el juez de Control en diciembre de 2020, de dos de los presos” remarcó Ortiz Lenardón y agregó: “Son hermanos mellizos y el juez de Control había entendido que se podía acreditar la participación de estas dos personas en este aparente hecho de abuso”.

El letrado remarcó: “La Cámara de Apelación recibió la apelación en los primeros días de febrero y expusimos nuestros argumentos de manera oral y presencial el 30 de marzo pasado. Este 11 de junio, dos meses y medio después, la Cámara resolvió revocar la decisión del juez y otorgar la libertad para estos dos hermanos”.

Ortiz Lenardón sostuvo que si bien no pueden exponer ni ventilar cuestiones que están resguardadas por el derecho de la víctima, sí se puede citar lo que resolvió la Cámara.

“Lo que podemos decir y es textual de lo que ha resuelto la Cámara, es que uno de los elementos que ha considerado es que es leve el grado de sospecha de participación de estas dos personas que obtienen la libertad en el hecho”, aseguró y añadió: “Por lo tanto, en la etapa que estamos, un año y medio después del inicio de la investigación, no permite sostener que estas personas continúen presas”.

Un hecho que causó conmoción

Al anochecer del 20 de diciembre de 2019 los medios de Carlos Paz y de la Provincia recibieron la noticia de la detención de 10 jóvenes oriundos de Buenos Aires que estaban de vacaciones en la ciudad. Se los acusaba de haber participado de la violación grupal de una joven de 18 años, con domicilio en esta ciudad.

Según lo que trascendió de la causa, la joven había concurrido a la casa que alquilaba el grupo de jóvenes invitada por uno de ellos. Y en el lugar había otras chicas participando del evento.

Y fuentes judiciales señalaron que en un momento, la joven quedó sola con los jóvenes en una de las habitaciones de la casa donde habrían ocurrido los hechos que denunció ella misma ante la sede judicial.

Entre los imputados están dos jugadores fútbol que en ese momento estaban fichados en el Club Huracán. Se trata de Walter Pérez y Federico Marín quienes recuperaron la libertad en 2020.