Con la llegada del calor, llegó la época en que los alacranes y víboras comienzan a hacer sus apariciones en los sectores más urbanizados. Por tal motivo, la directora del Hospital Municipal Gumersindo Sayago, Claudia Pereyra, lanzó una serie de recomendaciones a tener en cuenta ante una picadura.

“Para la prevención de picaduras de alacranes siempre hay que revisar el calzado y sacudir las camas, sobre todo de bebes o niños. En el caso de que el alacrán pique hay que tratar de no matarlo, ponerlo en un frasco con tapa y acercarlo a un centro de salud”, destacó la directora.

Por otro lado, señaló que lo único que se debe hacer en caso de picadura es poner hielo en la zona del cuerpo atacada y llevar a la víctima al nosocomio. “No hay que hacer torniquetes, ni sacar sangre, ni aspirar el lugar de la picadura. Sólo hielo, llevarlo al hospital, y si es posible llevar el alacrán para ver si es o no venenoso”.

La importancia de atrapar al arácnido con vida y llevarlo al centro de salud, radica en que, de ser venenoso, se necesitan 250 alacranes para crear 1 sólo antídoto. Ahora bien, en caso de reconocer que el escorpión no es venenoso, puede ser matado.

¿Cómo darse cuenta si es venenoso o no?

Primera imagen: No venenoso. Segunda imágen: Venenoso.

“El no venenoso es de color marrón oscuro o negro, las pinzas son más gorditas y en la cola tiene solo un aguijón”, explicó Pereyra.

Y continuó: “El venenoso es de color castaño claro, amarillo o marrón clarito, en la parte del dorso tiene líneas paralelas, las pinzas son muy delgadas y largas y en la cola tiene un doble aguijón. Los alacranes tiene características como vivir mucho tiempo sin alimentarse y bajo el agua”.

Finalmente, respecto de la aparición de víboras, sostuvo que en lo que va de enero  no se han registrado picaduras. “Las prevenciones son las mismas, no andar descalzo en lugares donde están frecuentemente como montañas; y en el caso de picadura se debe traer a la persona rápidamente al hospital”, concluyó.