La sede de tribunales en Carlos Paz

El periodo de Aislamiento Social Obligatorio generó diversas situaciones con exparejas que tienen hijos en común. El incumplimiento de la cuota alimentaria y el impedimento de contacto se incrementó y, desde los Colegios de Abogados piden mayor flexibilización al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) para que se les permita resolver este tipo de problemas.

La abogada Andrea Bai, dio detalles a Carlos Paz Vivo! sobre cómo actuar ante este tipo de episodios, a la vez que se refirió a la medida que adoptó el TSJ días atrás.

Cuota alimentaria

La abogada especialista en Familia reconoció que desde que comenzó la cuarentena, se registraron muchos incumplimientos de cuotas alimentarias y consideró que “es muy difícil poder reclamar en este momento porque hay feria judicial”.

En este sentido, señaló que desde los Colegios de Abogados están pidiendo al órgano de Justicia que habilite los Tribunales para casos urgentes.

“El domingo (el TSJ) sacó una resolución en la que establece que se puede pedir una cuota provisoria a través de medios electrónicos y haciendo las audiencias por videollamada. Nos habilitó un poco; pero seguimos muy restringidos para realizar esos reclamos y verdaderamente hay mamás con hijos a cargo que necesitan”, apuntó.

Bai ejemplificó que “hay muchas mamás que no tienen para darle de comer a sus hijos porque el padre es incumplidor y estamos en una situación muy difícil. Esto se da mucho fuera de la cuarentena y en este periodo se ha incrementado con la excusa de que no pueden pasar dinero porque no pueden salir a trabajar”.

Bai reconoció que es verdad que hay muchos padres que no tienen su ingreso mensual por este motivo; pero insistió en que “los niños tienen que seguir comiendo y de alguna forma hay que solucionarlo”.

Y agregó: “Hay casos en los que los dos padres están imposibilitados de trabajar; pero hay muchos que, con esta excusa, no sólo que no cumplen sino que tampoco se interesan en buscar la forma de solucionar el problema”.

Régimen de visitas

Si bien recordó que por disposición del Gobierno nacional los regímenes de visitas se suspendieron durante la cuarentena, se dan otro tipo de situaciones abusivas que exceden a esta medida.

“Usar al niño como rehén suele ser común y durante esta cuarentena se ha incrementado. Tengo casos en los que, más allá del contacto físico, les han impedido directamente el vínculo a los chicos con sus padres”, contó.

En esos casos, expuso que está la posibilidad de hacer la denuncia por impedimento de contacto, porque aseguró no hay excusas para que el vínculo se corte, ya que se puede hacer a través de llamadas telefónicas o por las plataformas de video.

En consecuencia, dijo que para evitar que los padres se trasladen a la Unidad Judicial, ese tipo de reclamos lo pueden hacer los abogados.

Aunque también reconoció que “hay otros casos en los que incluso se pusieron de acuerdo para que pasen un periodo de cuarentena con cada padre y han logrado lo que, por fuera del periodo de aislamiento, nunca llegaron a acordar”.

¿Qué sucede cuando los padres trabajan y tienen que trasladar a los menores?

La abogada explicó que la medida establecida para el periodo de Aislamiento Social Obligatorio contempla este tipo de episodios.

“En el caso de que trabajen ambos padres del menor y, por este motivo los niños deban trasladarse en función de los horarios laborales de cada progenitor, desde el inicio de esta normativa se estableció una flexibilidad. Lo que sí se exige es que ese traslado sea lo menor posible y con las medidas de seguridad correspondientes para evitar el contagio del COVID-19”, manifestó.

Violencia de género

Por otro lado, Bai visibilizó los conflictos que siguen existiendo con casos de violencia familiar y de género.

“Si hay alguien que está sufriendo violencia de género, tiene que denunciar. En este contexto de encierro, hay muchas mujeres y hombres también que la están pasando mal. Tienen que denunciar; lo mismo va para los vecinos que de repente escuchan o advierten determinadas situaciones”, sostuvo la abogada que advirtió: “Tenemos que ser más empáticos, porque hay muchas mujeres que no se atreven a denunciar porque saben que tienen que regresar a la casa en la que conviven con el maltratador. Entonces todos como sociedad tenemos que ser responsables”.