En vísperas del lanzamiento de la Temporada Verano 2023/2024 continúan abiertas las inscripciones, tanto para empresas como para participantes, de la segunda edición del Programa de Inserción Laboral para la Industria del Turismo hasta el 8 de diciembre inclusive. Se generarán 1.500 oportunidades de trabajo y formación para las y los ciudadanos cordobeses.

Los beneficiarios accederán a un entrenamiento laboral de 20 horas semanales en un lapso de 12 meses, donde serán capacitados en habilidades específicas del sector durante el primer mes y continuará finalizado el entrenamiento.

La asignación estímulo será de 80 mil pesos, de los cuales una parte estará co-financiada por el sector privado.

Requisitos

Las personas interesadas en sumarse al PIL Turismo deberán ser mayores de 16 años, con o sin certificado de discapacidad, contando con residencia en la Provincia de Córdoba. Los interesados podrán inscribirse de manera online a través de CIDI, por medio del Formulario Único de Postulantes.

La búsqueda de empresa por parte de los postulantes es autogestiva, por lo tanto, es imprescindible contar con el CUIT del lugar donde se desea hacer la práctica para realizar la inscripción. Una vez inscripto, el/la postulante tendrá que pedirle a la empresa que acepte su postulación y cuando este paso esté realizado, la inscripción de ambas partes (empresa y postulante) quedará completa.

Empleadores

Los empleadores deberán estar radicados en la Provincia de Córdoba, con el código de actividad de AFIP correspondiente a los rubros Hotelería, Gastronomía, Bodegas y/o Agencias de Viaje. Estar inscriptos como empleadores en AFIP por el personal en relación de dependencia, que trabaja en las sedes radicadas en la Provincia de Córdoba.

Podrán sumarse aquellas que estén inscriptas en AFIP como Monotributistas categorías “C” o superior, responsables Inscriptos IVA, trabajadores autónomos categoría II o superior, o como empleadores por el personal en relación de dependencia que trabaja en las sedes radicadas en la Provincia de Córdoba.

Además se promoverá la inscripción al registro único de la Agencia Córdoba Turismo.

La cantidad total de personas beneficiarias que pueden incorporar las empresas y empleadores privados, considerando todos los Programas de Empleo del Gobierno Provincial es:

0 y 1 empleado registrado: 1 Beneficiario.
2 a 5 empleados registrados: 2 Beneficiarios.
6 a 10 empleados registrados: 3 Beneficiarios.
11 a 20 empleados registrados: 4 beneficiarios.

Más de 20 empleados registrados en AFIP: 20% de beneficiarios sobre su planta de personal.

Monotributistas categoría C o superior, Responsable Inscriptos y Autónomos categoría II sin empleados: 1 Beneficiario.

No impactan en el cupo establecido beneficiarios con discapacidad, trasplantados, participantes de programas de recuperación de adicciones, libertad asistida y similares.

Al igual que todos los programas de empleo, una parte de la asignación estímulo será co-financiada por las empresas, de la siguiente manera:

Hasta 20 empleados: el 33% de la asignación estímulo mensual por cada beneficiario.
De 21 a 50 empleados: el 48% de la asignación estímulo mensual por cada beneficiario.
Más de 50 empleados: el 60% de la asignación estímulo mensual por cada beneficiario.
Las empresas/empleadores que deseen sumarse deberán contar con CIDI 2 y podrán inscribirse ingresado a https://programasempleo.cba.gov.ar/

Cronograma de la convocatoria

21 de noviembre al 8 de diciembre: Período de inscripción
12 de diciembre: Inicio de prácticas y capacitaciones.
Para mayor información ingresa a empleoyformacion.cba.gov.ar o bien comunicarse al WhatsApp al 351 574-9267 o por correo electrónico a comunicacion.empleo.cba@gmail.com.