Días atrás, los presidentes del Banco Central, Miguel Pesce y de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, firmaron un convenio para la impresión de nuevos billetes nacionales con paridad entre hombres y mujeres relevantes de la historia argentina, que estarán en circulación a partir de junio próximo.

Los nombres propuestos para los nuevos billetes de mil pesos fueron el del caudillo riojano Ángel Vicente “Chacho” Peñaloza y su compañera, Victoria Romero.

Una escuela riojana, la número 267 “General Ángel Vicente Peñaloza”,  fue la institución que lanzó una campaña para que entre las figuras históricas que regresen a los billetes argentinos, se encuentren Peñaloza y Romero, personajes clave en la provincia cordillerana.

Chacho y Victoria

El “Chacho” fue integrante de las tropas que formaron parte de la liberación de Chile, una de las principales figuras político-militares del Siglo XIX y referente del federalismo. Fue asesinado en 1863 luego de rendirse y su cabeza fue clavada en un poste de quebracho en medio de la plaza de Olta, La Rioja, lugar de donde es la escuela en cuestión.

Por su parte, Victoria Romero, la valiente pareja del Chacho, fue una mujer destacada en la lucha, siempre defendiendo los mismos ideales, juntos.

En la batalla del Manantial, librada por el Chacho contra fuerzas federales en 1842, “Victoria realizó una hazaña que cimentó su fama, quien, viendo el peligro en que se hallaba su esposo, reunió unos cuantos soldados y poniéndose a su frente se precipitó sobre los que atacaban a Peñaloza, con una decisión que habría honrado a cualquier guerrero”, cuentan relatos históricos sobre la mujer.

El gesto le valió recibir un feroz sablazo sobre su cabeza, causándole una herida desde la frente hasta la boca. La tremenda cicatriz desfiguró el rostro de Victoria, que la disimulaba cubriéndose el rostro con un manto. Después del asesinato de su esposo, ya viuda, fue humillada siendo despojada de sus bienes y condenada a barrer la plaza del pueblo.

Proyecto de Ley

Ante la iniciativa, la diputada nacional del Frente de Todos Hilda “Beba” Aguirre de Soria anunció que presentará un proyecto de ley en la Cámara baja para que se avance con la impresión de un billete con las imágenes de “Chacho” Peñaloza y Victoria Romero en el que tiene la denominación de 1.000 pesos: actualmente en esa emisión monetaria está el hornero.

Anteriormente, en 2013, la Cámara de Diputados le había dado media sanción a un proyecto de ley que disponía la acuñación de una moneda conmemorativa en homenaje al riojano: sin embargo, la iniciativa nunca fue aprobada en el Senado.

Fuentes: Cadena 3 y Todo argentina.net.